Redes IP (Manual de Linux)


Cuando escribe una carta a alguien, normalmente pone una dirección completa en el sobre especificando el país, el estado y el código postal. Después la echa al buzón, la oficina de correos la hará llegar a su destino: se enviará al país indicado, donde el servicio nacional la enviará al estado y la región adecuada. La ventaja de este esquema jerarquizado es obvia: mande donde mande la carta, la oficina de correos local apenas debe conocer a qué dirección remitir la carta, es más, a la oficina no le importa por donde viajará esta siempre que llegue al país de destino.
Las redes IP están estructuradas de forma similar. Toda Internet consiste en varias redes, denominadas sistemas autónomos. Cada sistema realiza un encaminamiento interno entre los puestos que lo forman, por lo que la tarea de remitir un datagrama se reduce a encontrar un camino a la red del puesto de destino. Tan pronto como el datagrama se entrega a cualquier puesto en esa red particular, el resto del proceso se realiza exclusivamente en la misma red.
Subredes:
Esta estructura se refleja dividiendo la dirección IP en la parte del puesto y la de red, como se explicó anteriormente. Por defecto, la red de destino se obtiene a partir de la parte de red de la dirección IP. De este modo, los puestos con números idénticos de red IP deben encontrarse en la misma red.4
También tiene sentido proporcionar un esquema similar dentro de la red, ya que esta puede constar de un grupo de cientos de redes más reducidas, con las unidades más pequeñas haciendo de redes físicas como Ethernets. Por lo tanto, IP permite subdividir una red IP en varias subredes.
Una subred se responsabiliza de enviar datagramas a un cierto rango de direcciones IP. Esto es una extensión del concepto de dividir campos de bit, como en las clases A, B, y C. De cualquier forma, la parte de red se extiende ahora para incluir algunos bits de la parte del puesto. El número de bits que se interpreta como el número de subred viene dado por la llamada máscara de subred o máscara de red. Este es también un número de 32 bits, que especifica la máscara de bit para la parte de red de la dirección IP. La red del campus de la Groucho Marx University es un ejemplo de este tipo de redes. Tiene un número de red de clase B 149.76.0.0, y su máscara de red es 255.255.0.0.
Internamente, la red del campus de la GMU consta de varias redes más pequeñas, como son las LANs de varios departamentos. De modo que el rango de direcciones IP se divide en 254 subredes: desde 149.76.1.0 hasta 149.76.254.0. Por ejemplo, al departamento de Física Teórica se le ha asignado 149.76.12.0. La dorsal del campus es una red por derecho propio, y se le ha asignado 149.76.1.0. Estas subredes comparten el mismo número de red, mientras que el tercer octeto se usa para distinguirlas entre sí. Utilizarán así una máscara de subred de 255.255.255.0.
Es dificil notar que la técnica de generar subredes es unicamente una división interna de la red. Las subredes se generan por el propietario de la red (o el administrador). Frecuentemente, las subredes se crean para reflejar límites determinados, ya sean físicos (entre dos Ethernets), administrativos (entre dos departamentos), o geográficos (entre dos ubicaciones distintas), y la autoridad de cada subred se delega a alguna persona de contacto. De todos modos, la estructura afecta solo al funcionamiento interno de la red y es completamente invisible para el mundo exterior.

Califica este Artículo
3 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario