Redes UUCP (manual de linux)


UUCP (Unix-to-Unix Copy), empezó como un paquete de programas para transferir archivos sobre líneas series, planificar dichos envíos, e iniciar la ejecución de ciertos programas en sitios remotos. Ha experimentado algunos cambios importantes desde la primera implementación a finales de los setenta, aunque sigue siendo muy estricto en la clase de servicios que ofrece. La principal aplicación de esta tecnología sigue siendo en las Redes de Área Amplia, basándose en enlaces periódicos por red telefónica.
UUCP fue desarrollado por Laboratorios Bell en 1977, con el cometido de comunicar sus sitios Unix en crecimiento. A mediados de 1978, esta red ya contaba con más de 80 sitios, los cuales tenían acceso a email como aplicación, tanto como a impresión remota. Así y todo, el sistema central en sí, se usaba principalmente para distribuir software y correcciónes del mismo. Hoy en día, UUCP no está confinada únicamente para el ambiente Unix. Existen puertos de libre distribución y comerciales disponibles para una gran variedad de plataformas, incluyendo a AmigaOS, DOS y el TOS de Atari.
Una de desventajas secuenciales de las redes UUCP es su operación por lotes. O sea, no cuentan con una conexión permanente establecida entre nodos, sino que usa conexiones temporales. Una máquina UUCP, quizá solo sea capaz de conectarse una vez al día a otro nodo UUCP, y si es así, luego sólo podrá hacerlo por un corto período de tiempo. Mientras dure la conexión, se transferirán todas las noticias, los correos y archivos que estén en estén en cola, y luego se desconectará. Esta cola será lo que limite la cantidad de aplicaciones que puedan hacer uso de la conexión UUCP. En el caso del correo electrónico, un usuario podrá escribir un mensaje y ponerlo en el buzón, (dejarlo en la cola). El mensaje esperará, y será enviado solamente cuando el servidor UUCP se conecte a otro nodo UUCP. Esto no está mal para servicios como el correo electrónico, pero no se usa, en lo absoluto, para otros servicios, como por ejemplo rlogin.
A pesar de estas limitaciones, todavía existen muchas redes UUCP funcionando en todo el mundo, operadas principalmente como pasatiempo de algunas personas que ofrecen acceso privado, a precios razonables. La razón principal por la cual UUCP ha durado tanto tiempo es el relativo bajo costo para acceder a ellas, comparado con tener la computadora conectada directamente a Internet. Para hacer de una computadora un nodo UUCP, todo lo que se necesitará será un módem, una implementación UUCP en funcionamiento, y un nodo UUCP que esté pronto para suministrarnos los servicios de correo electrónico y noticias. Mucha gente está dispuesta a brincar servicios UUCP individualmente, ya que este tipo de conexiones no requieren de muchos recursos en sus redes.
Se cubrirá la configuración de UUCP en el capítulo correspondiente, más adelante en el libro. Sin embargo no se discutirá profundamente el uso de esta tecnología, ya que actualmente está siendo reemplazada por TCP/IP. Se puede notar esto, en el hecho de que ahora, el tener acceso barato a Internet se ha convertido en algo común en casi todas las partes del mundo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario