Redundancia


En esta sección se explica cómo la redundancia puede mejorar la confiabilidad y el rendimiento de la red.

Muchas empresas y organizaciones dependen cada vez más de las redes informáticas para realizar sus operaciones. El acceso a los servidores de archivo, bases de datos, Internet, redes internas y redes externas es fundamental para las empresas exitosas. Si la red está fuera de servicio, la productividad y la satisfacción del cliente disminuyen.

Cada vez más, las empresas requieren disponibilidad de red, o tiempo de actividad, continuo. Probablemente sea imposible obtener un tiempo de actividad del 100 por ciento, pero varias organizaciones intentan alcanzar un tiempo de actividad del 99,999 por ciento, o de “cinco nueves”. Es necesario contar con redes altamente confiables para lograr este objetivo. Esto significa una hora de inactividad como promedio cada 4.000 días, o aproximadamente 5,25 minutos de tiempo de inactividad por año. Para lograr este objetivo, se necesitan redes sumamente confiables.

La confiabilidad de red se logra con equipos y diseños de red confiables que sean tolerantes a las fallas. Las redes deben estar diseñadas para reconverger rápidamente de modo que la falla se pase por alto.

La muestra la redundancia. Suponga que se debe usar un automóvil para llegar al lugar donde uno trabaja. Si el automóvil tiene un desperfecto que hace que no se pueda utilizar, es imposible usar el automóvil para ir hasta el trabajo hasta que se lo repare.

Si el automóvil no se puede utilizar debido a un desperfecto uno de cada diez días, el promedio de uso del automóvil es del noventa por ciento. Por lo tanto, la confiabilidad también es del 90 por ciento.

El problema se puede solucionar con un segundo automóvil. No es necesario tener dos automóviles sólo para ir a trabajar. Sin embargo, proporciona redundancia o respaldo en caso que el vehículo principal sufra un desperfecto. La capacidad de llegar al trabajo ya no depende de un solo automóvil.

Ambos automóviles pueden sufrir un desperfecto simultáneamente, un día cada 100. El segundo automóvil aumenta la confiabilidad a un 99 por ciento

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario