Relay (envío) de DHCP


Los clientes DHCP utilizan broadcasts IP para encontrar el servidor DHCP en el segmento. ¿Qué sucede cuando el servidor y el cliente no se encuentran en el mismo segmento y están separados por un router? Los routers no envían estos broadcasts.

DHCP no es el único servicio crítico que utiliza broadcasts. Los routers Cisco y otros dispositivos pueden utilizar broadcasts para encontrar los servidores TFTP. Es posible que algunos clientes realicen broadcasts para encontrar los servidores TACACS. Un servidor TACACS es un servidor de seguridad. En general, en una red jerárquica compleja, los clientes se encuentran en la misma subred que los servidores principales.

Estos clientes remotos enviarán un broadcast para encontrar estos servidores. Sin embargo, los routers, por defecto, no enviarán los broadcasts de los clientes más allá de sus subredes.

Debido a que algunos clientes no pueden funcionar sin los servicios tales como DHCP, se debe implementar una de dos alternativas. El administrador necesitará colocar servidores en todas las subredes o utilizar la función de ayudante de dirección Cisco IOS. El hacer funcionar servicios como DHCP o DNS en varios computadores crea gastos y dificultades administrativas que hacen que la primera opción sea ineficiente. Cuando sea posible, los administradores deben utilizar el comando ip helper-address para transmitir las peticiones de broadcast en relay para estos servicios UDP fundamentales.

Al utilizar la función de ayudante de dirección, un router se puede configurar para aceptar una petición en broadcast para un servicio UDP y luego enviarla como unicast a una dirección IP específica. Por defecto, el comando ip helper-address envía los siguientes ocho servicios UDP:

• Tiempo

• TACACS

• DNS

• Servidor BOOTP/DHCP

• Cliente BOOTP/DHCP

• TFTP

• NetBIOS Name Service (Resolución de nombres NetBIOS)

• NetBIOS datagram Service (servicio de datagrama NetBIOS)

En el caso particular de DHCP, un cliente envía un paquete DHCPDISCOVER en su segmento local. El gateway toma este paquete. Si la dirección de ayudante está activa, el paquete DHCP se envía a la dirección especificada. Antes de enviar el paquete, el router completa el campo GIADD del paquete con la dirección IP del router para ese segmento. Esta dirección entonces será la dirección de gateway para el cliente DHCP cuando reciba la dirección IP.

El servidor DHCP recibe el paquete de descubrimiento. El servidor utiliza el campo GIADDR para cotejar la lista del conjunto de direcciones y hallar una que contenga la dirección de gateway asignada al valor en GIADDR. Este conjunto entonces se utiliza para brindar al cliente su dirección IP.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario