Renovar el PC cada un año


Algo esconde el hecho que los fabricantes de equipos más caros estén en los primeros lugares, de manera indirecta el usuario que paga mucho por un equipo es propenso a quejarse menos de él.
Otras empresas presentaron porcentajes altísimos de productos que requirieron reparaciones; nombres importantes como Lenovo, Dell y Gateway. Estas cifras son muy consistentes con los informes de los lectores del año pasado (el único cambio fue para mal; la caída de 18 a 21% de Gateway). Sobra decir que un resultado alto en este rubro no indica consumidores satisfechos. Otro aumento interesante en la satisfacción global está en las PC armadas; esas computadoras de escritorio que los propios lectores construyen (cuyo resultado SBA es de 8.5) o que le compran localmente a un fabricante no reconocido (8.3 SBA global). Sí, ambos tipos de sistemas obtuvieron resultados muy por arriba de la media, lo cual les da la ventaja sobre cualquier fabricante de PC con Windows, incluido Sony.
Las otras empresas de la lista final, o bien obtuvieron globalmente lo mismo que el año pasado (HP, Dell, Gateway y Acer) o cayeron un poco. EMachines pasó, de 7.3, a 7.2; Lenovo tuvo la peor actuación este año en cuanto a resultado global en todas las PC de escritorio, pues cayó, de 7.4, a un resultado WA (peor que la media, en inglés) de 7.1. HP se desempeñó mejor en esta ocasión, pues pasó, de 7.6 apenas promedio, a un BA de 7.7.
Al extrapolar la cuota de mercado de una empresa según las respuestas recibidas obtenemos información intrigante. Acer es la única empresa en la encuesta de computadoras de escritorio en reunir más usuarios que el año pasado. Tal vez no parezca mucho pasar de 81 respuestas en 2008 a 89 en 2009, pero toma en cuenta que los demás fabricantes cayeron porcentajes de dos dígitos (17% en el caso de Apple; 66%, en el de Sony); quizás esto revele lo mucho que les gusta Acer a los lectores de la revista.
Cuando se trata de PC orientadas a las empresas, Apple aún es el mejor calificado, pero Dell encabeza a los fabricantes de equipos con Windows con 7.4 SBA. Dell también recibe buenos resultados por la ayuda técnica, tanto global como para empresa: y la probabilidad de que sus clientes recomienden sus equipos para las empresas y el hogar es SBA en general. También HP obtiene puntajes SBA en cuanto a recibir recomendaciones en estas tres áreas. A eso lo llamamos el peso de la marca.
Cuando se trata de sistemas de escritorio de menos de un año de antigüedad, los resultados siempre son mayores; después de todo, las computadoras más recientes (con suerte) requieren menos ayuda técnica o reparaciones que un sistema de algunos años. Apple (aún la única empresa en obtener un resultado SBA)
y Dell sufrieron ligeras caídas en sus resultados globales; Gateway y HP subieron un poco, aunque apenas si están en el rango promedio. Gateway y HP continúan en el rango promedio de los resultados globales.
Los sistemas más recientes de Dell padecieron otros problemas. El año pasado, la empresa obtuvo un resultado BA de 8.2 en confiabilidad; el 8.1 de este año no parece una gran caída, no obstante estos números de pronto son peor que la media. Además, el año pasado tuvo un resultado SBA de 8.2 en probabilidad de recibir recomendaciones, y éste ahora cayó a 8.1, cifra apenas en el rango promedio este año. Lo anterior también demuestra que las compañías se han encargado en mejorar la experiencia más allá de las especificaciones.

Califica este Artículo
4 / 5 (1 votos)

Categoría: Computadores.




Deja un comentario