Resolución inversa GMU


La operación más habitual con el DNS es obtener la dirección IP correspondiente a un nombre de nodo. Sin embargo, a veces queremos hacer la operación opuesta: encontrar el nombre a partir de la dirección IP. Esto se conoce como resolcuión inversa, y la usan diversas aplicaciones para comprobación de identidad del cliente. Cuando se utiliza el fichero hosts, la resolución se realiza mediante una búsqueda simple en el fichero. Con el DNS, una búsqueda exhaustiva en el espacio de nombres carece de sentido. En su lugar, existe un dominio especial, el in-addr.arpa, que contiene las direcciones IP de todos los sistemas en una notación de puntos invertida. Por ejemplo, a la dirección 1.2.3.4 le corresponde el nombre 4.3.2.1.inaddr.arpa. El registro de recurso (RR) que define esto se llama registro PTR.
Cuando se crea una zona de autoridad, ello suele significar que sus administradores tienen control total sobre cómo se asignan los nombres a las direcciones. Puesto que normalmente tienen bajo su control una o más redes o subredes IP, se da una situación de mapeo uno-a-varios entre zonas DNS y redes IP. El departamento de Físicas, por ejemplo, comprende las subredes 149.76.8.0, 149.76.12.0 y 149.76.14.0.
En consecuencia, deben crearse nuevas zonas en el dominio in-addr.arpa para la zona de Físicas, delegándose a ésta las siguientes: 8.76.149.in-addr.arpa, 12.76.149.in-addr.arpa, y 14.76.149.in-addr.arpa. De otro modo, cada vez que instalásemos un nuevo nodo en el laboratorio Collider, habría que contactar con el que gestiona la red padre para que actualizase su fichero de zona in-addr.arpa.
En Ejemplo 6-6 se muestra la base de datos para la subred 12. Los registros glue correspondientes a la base de datos de la zona padre.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario