Routers en funcionamiento


Indicadores LED del router

Los routers Cisco usan indicadores LED para proporcionar información de estado. Los indicadores LED varían según el modelo del router Cisco.

Un LED de interfaz indica la actividad de la interfaz correspondiente. Si un LED está apagado cuando la interfaz está activa y la interfaz está conectada correctamente, puede ser señal de un problema. Si la
interfaz está en gran actividad, el LED estará continuamente encendido. El LED OK verde a la derecha del
puerto AUX se enciende luego de que el sistema se ha inicializado correctamente.

Examen del arranque inicial del router

Los ejemplos de las Figuras muestran la información y los mensajes que se muestran durante el arranque inicial. Esta información varía, según las interfaces del router y la versión del software Cisco IOS. Las pantallas que se muestran en este gráfico son sólo de referencia y podrían no reflejar exactamente lo que la pantalla muestra en la consola.

En la Figura la frase “NVRAM invalid, possibly due to write erase” (NVRAM no válida, posiblemente por haber sido borrada), le indica al usuario que este router todavía no se ha configurado o que la NVRAM ha sido borrada. El router se debe configurar, el archivo de configuración se debe guardar en la NVRAM y luego se le debe configurar para que use el archivo de configuración en la NVRAM. El valor preconfigurado de fábrica del registro de inicio es 0x2102, el cual indica que el router debe intentar cargar una imagen del software Cisco IOS desde la memoria flash.

En la Figura, el usuario puede determinar la versión del bootstrap y la versión del IOS en uso en el router, así como también el modelo, el procesador y la cantidad de memoria que contiene el router. Otra información suministrada en este gráfico incluye:

– El número de interfaces

– Los tipos de interfaces

– La cantidad de NVRAM

– La cantidad de memoria flash

En la Figura, el usuario se le presenta la opción de ingresar al modo de configuración inicial. Recuerde que el propósito primordial del modo de configuración inicial es permitir que el administrador instale una configuración mínima en un router que no pueda ubicar una configuración de otra fuente.

Establecimiento de una sesión de HyperTerminal

Todos los routers Cisco incluyen un puerto de consola serial asíncrono TIA/EIA-232 (RJ-45). Se requiere cables y adaptadores para conectar una terminal de consola al puerto de consola. Una terminal de consola es una terminal ASCII o un PC que ejecuta un software de emulación de terminal como, por ejemplo, HyperTerminal. Para conectar un PC que ejecuta un software de emulación de terminal al puerto de consola, use un cable transpuesto RJ-45 a RJ-45 con un adaptador hembra RJ-45 a DB-9.

Los parámetros por defecto para el puerto de consola son 9600 baudios, 8 bits de datos, sin paridad, 1 bit de parada, y sin control de flujo en hardware. El puerto de consola no permite control de flujo en hardware.

Siga los pasos a continuación para conectar una terminal al puerto de consola del router:

Paso 1 Conecte la terminal mediante un cable transpuesto RJ-45 a RJ-45 y un adaptador RJ-45 a DB-9 o RJ-45 a DB-25.

Paso 2 Configure la terminal o el software de emulación de terminal del PC para 9600 baudios, 8 bits de datos, sin paridad, 1 bit de parada, y sin control de flujo en hardware.

La Figura muestra una lista de los sistemas operativos y los softwares de emulación de terminal que se pueden utilizar.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario