Rutas por defecto


Por defecto, los routers aprenden las rutas hacia el destino de tres formas diferentes:

• Rutas estáticas: El administrador del sistema define manualmente las rutas estáticas como el siguiente salto hacia un destino. Las rutas estáticas son útiles para la seguridad y la reducción del tráfico ya que no se conoce ninguna otra ruta.

• Rutas por defecto: El administrador del sistema también define manualmente las rutas por defecto como la ruta a tomar cuando no existe ninguna ruta conocida para llegar al destino Las rutas por defecto mantienen las tablas de enrutamiento más cortas. Cuando no existe una entrada para una red destino en una tabla de enrutamiento, el paquete se envía a la red por defecto.

• Rutas dinámicas: El enrutamiento dinámico significa que el router va averiguando las rutas para llegar al destino por medio de actualizaciones periódicas enviadas desde otros routers.

En la Figura , una ruta estática se indica con el siguiente comando:

Router(config)#ip route 172.16.1.0 255.255.255.0 172.16.2.1

El comando ip default-network establece una ruta por defecto en las redes que utilizan protocolos de enrutamiento dinámico:

Router(config)#ip default-network 192.168.20.0

Por lo general, después de establecer la tabla de enrutamiento para manejar todas las redes que deben configurarse, resulta útil garantizar que todos los demás paquetes se dirijan hacia una ubicación específica. Un ejemplo es un router que se conecta a la Internet. Éste se denomina ruta por defecto para el router. Todos los paquetes que no se definen en la tabla de enrutamiento irán a la interfaz indicada del router por defecto.

Generalmente, se configura el comando ip default-network en los routers que se conectan a un router con una ruta estática por defecto.

En la Figura , Hong Kong 2 y Hong Kong 3 usarían Hong Kong 4 como el gateway por defecto. Hong Kong 4 usaría la interfaz 192.168.19.2 como su gateway por defecto. Hong Kong 1 enrutaría los paquetes hacia la Internet para todos los hosts internos. Para permitir que Hong Kong 1 enrute estos paquetes es necesario configurar una ruta por defecto de la siguiente manera:

HongKong1(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 192.168.20.2

Los ceros representan cualquier red destino con cualquier máscara. Las rutas por defecto se conocen como rutas quad zero. En el diagrama, la única forma de que Hong Kong 1 pueda acceder a la Internet es a través de la interfaz 192.168.20.2.

Con esta sección se concluye la lección. En la siguiente sección se resumen los puntos principales de este módulo.

Resumen

En esta sección se resumen los temas analizados en este módulo.

Máscaras de subred de longitud variable (VLSM), las cuales se conocen comúnmente como “división de subredes en subredes”, se utilizan para maximizar la eficiencia del direccionamiento. Es una función que permite que un solo sistema autónomo tenga redes con distintas máscaras de subred. El administrador de red puede usar una máscara larga en las redes con pocos hosts y una máscara corta en las redes con muchos hosts.

Es importante diseñar un esquema de direccionamiento que permita el crecimiento y sin el desperdicio de direcciones. Para aplicar el VLSM al problema de direccionamiento, se crean grandes subredes para direccionar a las LAN. Se crean subredes muy pequeñas para los enlaces WAN y otros casos especiales.

VLSM ayuda a manejar las direcciones IP. VLSM permite la configuración de una máscara de subred adecuada para los requisitos del enlace o del segmento. Una máscara de subred debe satisfacer los requisitos de una LAN con una máscara de subred y los requisitos de una WAN punto a punto con otra máscara de subred.

Las direcciones se asignan de manera jerárquica para que las direcciones resumidas compartan los mismos bits de mayor peso. Existen reglas específicas para un router. Debe conocer con detalle los números de subred conectados a él y no necesita comunicar a los demás routers acerca de cada subred individual si el router puede enviar una ruta unificada para un conjunto de routers. Un router que usa rutas unificadas tiene menos entradas en sus tablas de enrutamiento.

Si se elige usar el esquema VLSM, es necesario calcularlo y configurarlo correctamente.

RIP v1 se considera un protocolo de enrutamiento interior con clase. RIP v1 es un protocolo de vector-distancia que envía en broadcast la tabla de enrutamiento en su totalidad a cada router vecino a determinados intervalos. El intervalo por defecto es de 30 segundos. RIP utiliza el número de saltos como métrica, siendo 15 el número máximo de saltos.

Para habilitar un protocolo de enrutamiento dinámico, seleccione un protocolo de enrutamiento, como por ejemplo RIP v2, asigne los números de red IP sin especificar los valores de subred y luego asigne a las interfaces las direcciones de red o de subred y la máscara de subred adecuada. En RIP v2, el comando router inicia el proceso de enrutamiento. El comando network provoca la implementación de tres funciones.

Las actualizaciones de enrutamiento se envían en multicast por una interfaz, se procesan las actualizaciones de enrutamiento si entran por esa misma interfaz y la subred que se encuentra directamente conectada a esa interfaz se publica. El comando version 2 habilita RIP v2.

El comando show ip protocols muestra valores sobre los protocolos de enrutamiento e información sobre el temporizador de protocolo de enrutamiento asociado al router. El comando debug ip rip muestra las actualizaciones de enrutamiento RIP a medida que éstas se envían y reciben. Los comandos no debug all o undebug all desactivarán totalmente la depuración.

Califica este Artículo
3 / 5 (2 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario