Sahumerios y efectos colaterales (manual administración de redes con Linux)


La funcionalidad de enmascaramiento IP viene acompañada de su propio conjunto de efectos laterales, algunos son útiles y algunos pueden acabar siendo un problema.
Ninguna de las máquinas en la red detras del rúter enmascarador son jamás vistas directamente desde la Internet. Consecuentemente, sólamente se necesita una dirección IP válida y rutable para permitir que todas las máquinas establezcan conexiones hacia la internet. Esto tiene un lado no tan bueno: ninguna de esas máquinas es visible desde la Internet, y por lo tanto no se puede conectar directamente a ellas desde la Internet. La única máquina visisble en una red enmascarada es el propio rúter enmascarador. Se trata de algo importante cuando se piensa en servicios como el correo o el FTP. Resulta de utilidad decidir qué servicios deberían ser provistos por la máquina enmascaradora y para cuáles debería actuar como proxy o tratar de algún otro modo especial.
Segundo, dado que ninguna de las máquinas enmascaradas son visibles, se encuentran relativamente protegidas de ataques del exterior. Eso puede simplificar (o eliminar) la necesidad de puesta a punto de funcionalidades de cortafuegos en la máquina enmascaradora. No se debe confiar demasiado en esto, puesto que la red local estará únicamente tan segura como lo esté la máquina enmascaradora. Así, si la seguridad es un punto importante, se debería utilizar un cortafuegos para protegerla.
Tercero, el enmascaramiento IP tendrá cierto impacto negativo en el rendimiento de su red. En un escenario típico ese impacto negativo será probablemente insignificante. Si se tiene un gran número de sesiones enmascaradas activas puede ocurrir que se perciba cierta sobrecarga en la máquina enmascaradora que afecte negativamente al rendimiento de la red. El enmascaramiento IP implica un incremente considerable en el proceso que requiere cada datagrama comparado con el normalmente exigiría. Si piensa utilizar un 386SX16 como rúter enmascarador para una conexión telefónica a la Internet puede resultar, pero no espere demasiado si quiere usarlo como rúter en su red corporativa a velocidades Ethernet.
Por último, ciertos servicios de red simplemente no funcionarán a través de enmascaramiento, o, al menos, no sin un poco de ayuda. Típicamente se trata de servicios que dependen de conexiones entrantes para funcionar, como ciertos tipos de Canales de Comunicación Directa (DCC), ciertas funciones del IRC, o algunos tipos de servicios de audio y vídeo multicast. Algunos de esos servicios disponen de módulos del kernel especialmente desarrollados para proporcionar una solución, y de ellos hablaremos dentro de un momento. Para otros es posible que no se encuentre soporte, así que se debe tener en cuenta que el enmascaramiento no es la solución adecuada en todas las situaciones.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario