Selección del puente raíz


En esta sección se explica cómo se selecciona el puente raíz en una red STP.

La primera decisión que toman todos los switches de la red es identificar el puente raíz. La posición del puente raíz en una red afecta el flujo de tráfico.

Cuando el switch se enciende, se usa el algoritmo spanning tree para identificar el puente raíz. Las BPDU son enviadas con el ID de puente (BID). El BID se compone de una prioridad de puente que asume un valor por defecto de 32768 y la dirección MAC del switch. Por defecto, las BPDUs se envían cada dos segundos.

Cuando el switch se enciende por primera vez, supone que es el switch raíz y envía las BPDU que contienen la dirección MAC del switch tanto en el BID raíz como emisor. Estas BPDU se consideran inferiores dado que se generan en el switch designado que ha perdido su enlace con el puente raíz. El switch designado transmite las BPDU con la información de que es el puente raíz y el puente designado a la vez. Estas BPDU contienen la dirección MAC del switch tanto en el BID raíz como emisor. Los BID se reciben en todos los switches. Cada switch reemplaza los BID de raíz más alta por BID de raíz más baja en las BPDU que se envían. Todos los switches reciben las BPDU y determinan que el switch que cuyo valor
de BID raíz es el más bajo será el puente raíz.

El administrador de red puede establecer la prioridad de switch en un valor más pequeño que el del valor por defecto, lo que hace que el BID sea más pequeño. Esto sólo se debe implementar cuando se tiene un conocimiento cabal del flujo de tráfico en la red.

Las Actividades de Laboratorio le enseñan a los estudiantes cómo seleccionar el puente raíz para una configuración básica de switch.

Califica este Artículo
1 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario