Sendmail (manual administración de redes con Linux)


Se dice que no se es un verdadero administrador de sistemas Unix hasta que se ha editado archivo sendmail. cf. Se dice asimismo que se está loco si se intenta hacerlo dos veces.
sendmail es un programa increíblemente potente. Y también, para la mayoría de la gente, increíblemente difícil de aprender y comprender. Un programa cuyo manual definitivo de referencia (sendmail, por Bryan Costales y Eric Allman, publicado por O’Reilly), ocupa 1,050 páginas, lo que es suficiente para espantar a cualquiera. Información sobre referencias a sendmail se pueden encontrar en la bibligrafía, al final de este libro.
Afortunadamente, las nuevas versiones de sendmail son diferentes. Ya no se necesitará más editar directamente el enigmático archivo sendmail. cf; las nuevas versiones proveen de una herramienta de configuración, la cual creará el fichero sendmail.cf por nosotros basándose en macro-archivos mucho más simples. No se necesitará entender la síntaxix complicada del archivo sendmail. cf; los macro-archivos no lo requieren. En lugar de eso, sólo se necesitará listar ítems, como por ejemplo el nombre de las características que se desee incluír en nuestra configuración, y especificar algunos de los parámetros que determinan cómo operará esa característica. Para esto se usará una utilidad Unix tradicional llamada m4, la cual toma nuestros macro-archivos de configuración y los combina con los datos obtenidos de las plantillas que contienen la síntaxis actual de sendmail. cf, de forma tal que ganara nuestro propio archivo sendmail. cf.
En este capítulo se presentará sendmail, se lo describirá, se enseñará cómo instalarlo, configurarlo y testearlo, usando como ejemplo la Cervecería Virtual. Si la información que se presenta aquí, hace que el proceso de configurar sendmail sea menos desalentador, esperamos que se gane la suficiente autoestima como para que el uruario intente abordar configuraciones más complejas por sí mismo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario