Situaciones de diagnóstico de fallas de VLAN


Los administradores de red pueden hacer el diagnóstico de fallas de redes conmutadas de manera eficiente después de aprender las técnicas y adaptarlas a las necesidades de la empresa. La experiencia es la mejor manera de mejorar estas capacidades.

En esta sección se describen tres situaciones de diagnóstico de fallas de VLAN relacionadas con los problemas que se presentan más comúnmente. Cada una de estas situaciones contiene un análisis del problema y su posterior resolución. Mediante el uso de comandos específicos apropiados y la reunión de información significativa de los resultados, se puede completar el proceso de diagnóstico de fallas.

Situación 1: No se puede establecer un enlace troncal entre un switch y un router

Cuando existan dificultades con una conexión de enlace troncal entre un switch y un router, tenga en cuenta las siguientes causas posibles:

1. Asegúrese de que el puerto esté conectado y no reciba ningún error de capa física, alineación o secuencia de verificación de trama (FCS). Esto puede hacerse con el comando show interface en el switch.

2. Verifique que el duplex y la velocidad se encuentren correctamente configurados entre el switch y el router. Esto puede hacerse con el comando show interface status en el switch o el comando show interfaces en el router.

3. Configure la interfaz física del router con una subinterfaz por cada VLAN que enrute el tráfico. Verifique esto introduciendo el comando IOS show interfaces. Asegúrese también de que cada subinterfaz en el router tenga el tipo de encapsulamiento, número de VLAN, dirección IP y máscara de subred correctos configurado. Esto puede hacerse con los comandos IOS show interfaces o show running-config.

4. Confirme que el router esté ejecutando una versión del IOS que admita enlaces troncales. Esto se puede realizar con el comando show version.

Situación 2: Paquetes y loops descartados

Los puentes de spanning-tree usan los paquetes de Unidad de Datos de Protocolo de Puentes (BPDUs) de notificación de cambios para notificar a los demás puentes acerca de cualquier cambio en la topología de spanning-tree de la red. El puente con el identificador menor en la red se transforma en el raíz. Los puentes envían estas BPDU en cualquier momento en que el puerto haga una transición desde o hacia un estado de envío, siempre y cuando haya otros puertos en el mismo grupo de puenteo. Estas BPDU migran hacia el puente raíz.

Sólo puede haber un puente raíz por red puenteada. Un proceso de elección determina el puente raíz. La raíz determina valores para mensajes de configuración en las BPDU y luego establece los temporizadores para los demás puentes. Otros puentes designados determinan la ruta más corta al puente raíz y son responsables de la publicación de BPDU a otros puentes a través de puertos designados. Un puente debe tener puertos en el estado de bloqueo si hay un loop físico.

Pueden surgir problemas para las internetworks en las que se usan algoritmos spanning-tree IEEE y DEC mediante nodos de puenteo. Estos problemas son causados por diferencias en la forma en que los nodos de puenteo manejan los paquetes BPDU spanning tree, o paquetes hello, y en la forma en que manejan los datos.

En esta situación, el Switch A, Switch B y Switch C ejecutan el algoritmo spanning-tree IEEE. Involuntariamente se configura el Switch D para usar el algoritmo spanning-tree DEC.

El Switch A dice ser la raíz IEEE y el Switch D dice ser la raíz DEC. El Switch B y el Switch C propagan información de raíz en todas las interfaces para el spanning tree IEEE. Sin embargo, el Switch D descarta la información spanning-tree IEEE. De la misma forma, los demás routers ignoran la declaración de que el Router D es raíz.

El resultado es que ninguno de los puentes cree que se ha producido un loop y cuando se envía un paquete de broadcast en la red, se produce una tormenta de broadcast en toda la internetwork. Esta tormenta de broadcast incluye los Switches X y Y, y más allá.

Para resolver este problema, es necesario reconfigurar el Switch D como IEEE. Aunque es necesario un cambio de configuración, puede no ser suficiente para reestablecer la conectividad. Se produce un retardo de reconvergencia mientras los dispositivos intercambian BPDU y recalculan un spanning tree para la red.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario