Tarjeta de video con nuevo API GPGPU


En la plataforma Windows tenemos actualmente 3 APIs GPGPU que compiten entre sí: ATI Stream, Nvidia CUDA y OpenCL, de las cuales ATI ha decidido renunciar a su API propietaria para favorecer al estándar OpenCL, lo que deja a OpenCL y CUDA como las API que lucharían por adueñarse de la plataforma GPGPU, pero esta situación podría cambiar dentro de poco con la aparición de un nuevo estándar abierto desarrollado por PathScale empresa conocida por sus compiladores sobre los cuales hace algún tiempo vimos algunos test; y según PathScale, este nuevo estándar abierto competirá ante OpenCL brindando un alto rendimiento y un fácil entorno de programación.

Aquí algunos comentarios del gerente de tecnologías de PathScale Cristopher Bergströn:
PathScale está construyendo un optimizado GPU compiler, y estamos trabajando sobre una base de código muy similar a la construida por Nvidia para su kit de herramientas. Hace aproximadamente un año, pensamos que podríamos tomar básicamente CUDA y demás API similares, realizar investigaciones sobre ellos y construir algo mejor optimizado.

Construimos compiladores altamente optimizados; y con Nvidia nos dimos cuenta que teníamos que dar un paso más profundo. Manejar los runtime y núcleo del driver, por lo tanto, necesitamos gente en la comunidad de código abierto que nos ayude a desarrollar drivers y demás. Puede que seamos una empresa que tradicionalmente desarrolla compiladores, pero también estamos tratando de promover y defender los drivers de código abierto, por lo que ellos funcionen bien con nuestro compilador.

Actualmente Nvidia continua impulsando su anticuado, y me atrevo a decir “asqueroso” modelo de programación CUDA, que es muy explícito y muy costoso para quienes escriben código de gran envergadura. La comunidad científica especializada en el código ha mordido el anzuelo y lo hicieron, pero la mayor parte no está transfiriendo líneas y líneas de código a CUDA, y definitivamente tampoco a OpenCL.
Los de PathScale afirman que el API GPGPU consta de 3 evoluciones:

Un lenguaje totalmente nuevo que define explícitamente todo para descargarlo en la GPU (OpnCL y CUDA).

Un enfoque intermedio que sólo necesita un cambio incremental en el código para descargarlo al GPU.

Una solución totalmente automática, donde no se realicen cambios en el código y sus típicos SIMD y vectorizadores reconozcan las instrucciones que deban descargarse al GPU.

Los detalles específicos del proyecto están todavía en secreto por el momento, pero PathScale se encuentra trabajando con otros desarrolladores en el ámbito de la programación multi-core y GPGPU, y que actualmente se encuentran realizando comprobaciones alfa de su trabajo. Aunque se está desarrollando con otros socios, la implementación del nuevo modelo de programación de PathScale será totalmente open source.

Afirman que Nvidia no ha participado en ninguno de los trabajos hasta ahora:
NVIDIA no tiene nada que ver con esto. Es simplemente una situación en la que pensamos que podemos desarrollar algo mejor que lo de ellos, y, básicamente, derrotarlos e impulsar el open source.
A fin de fomentar el apoyo por parte de los desarrolladores open source, PathScale ha comenzado a ofrecerles tarjetas de video Fermi gratis. Para no tener nada que ver con Nvidia vaya forma de promocionar Fermi.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Tarjetas de Video.




Deja un comentario