Tarjeta video nVidia Tegra 2


Mucho se está hablando de dispositivos móviles y la necesidad de procesadores con alta capacidad y muy bajo consumo. Como nVidia no puede entrar (todavía) al mercado x86 es obvio que tiene que buscar una veta más para poder subsistir entre AMD e Intel.

Así, mientras sus rivales le empiezan a dar lucha en los GPU, nVidia entró en los CPU pero por otro lado, por los procesadores ARM.

Los ARM son un esquema totalmente distinto, para comenzar ARM tan sólo los diseña, te vende la licencia y los planos y cualquier fabricante de integrados puede armar un ARM bajo esas especifiaciones, por ejemplo Samsung, Texas Instruments, Qualcomm, etc.

nVidia decidió entrar al mercado de los ARM ya que justamente puede acceder a las licencias y patentes sin fundirse en el intento y ser un partner más junto a otros fabricantes y son los procesadores ARM los que le dan potencia a todos los teléfonos modernos (iPhone, Nokias, Milestone, Google Phone, etc.)

El Tegra fue el primer intento de nVidia incluyendo no sólo un procesador ARM si no decoder de video, audio y GPU en un mismo chip. El Microsoft Zune utiliza este multiple procesador, todo se encuentra en una misma cápsula.

Ahora anunciaron el Tegra2, no muy original el nombre, pero con unas características interesantes: doble procesador ARM Cortex A9.

La misma cápsula tiene ahora 8 procesadores diferentes. Los CPU, los dos Cortex A9 (dual-issue out of order) a 1Ghz cada uno, comparados con un sólo ARM11 que tenía el anterior, una diferencia enorme hacia adelante, decoder de audio que según nVidia el consumo anda en el orden de las decenas de miliWatts.

Luego tiene dos procesadores uno decoder y otro encoder de video, según el fabricante logra 1080p H.264 con bitrates altos sin problemas, comparado con el máximo de 720p del anterior, el 480p del iPhone 3GS y que Samsung dice poder hacerlo con sus Cortex A8 SoC, nVidia reclama ser el único con esa potencia y con sólo unas décimas de watt contra 1W de sus rivales.

Según el fabricante se debe en gran parte al software y llevar todo el procesamiento de H.264 al procesador decodificador y sacarlo del CPU, cosa que sus rivales no hacen tan bien. En Anandtech consideran esto muy probable conociendo la calidad de drivers de nVidia con respecto a placas de video y en comparación con Ati e Intel.

Incluye además un procesador de imagenes pensado para una cámara de 12MP, salida de video proporcionada por un GPU GeForce integrado que soporta OpenGL ES 2.0 y que está overclockeado y lo hace 3 veces más potente que el Tegra original además por el ancho de banda de memoria duplicado entre una versión y la otra.

El conjunto será fabricado en proceso de 40nm y tienen pensado destruir al Atom y al Snapdragon en este segmento tan requerido por los ensambladores de productos de bajo consumo y tamaño reducido. En el Tegra 1 se podía jugar al Quake 3 en 720p a 40fps ¿cuanto se podrá en el Tegra2? recordemos que todo esto lo anuncia nVidia pero todavía no hay benchmarks creíbles.

2010 nos brindará un año con dispositivos portátiles con este requerimiento de poder pero con muy bajo consumo, más batería y más poder. Esperamos ver algunas netbooks (smartbooks) con el Tegra2.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Tarjetas de Video.




Deja un comentario