Tecnologías EIGRP


En esta sección se analizan algunas de las nuevas tecnologías que incluye EIGRP. Cada nueva tecnología representa una mejora con respecto a la eficiencia en la operación de EIGRP, la velocidad de convergencia o la funcionalidad con respecto a IGRP y otros protocolos de enrutamiento. Estas tecnologías pertenecen a una de las siguientes cuatro categorías:

• Detección y recuperación de vecinos

• Protocolo de transporte confiable

• Algoritmo de máquina de estado finito DUAL

• Módulos dependientes de protocolo

Los routers de vector-distancia simples no establecen ninguna relación con sus vecinos. Los routers RIP e IGRP simplemente envían las actualizaciones en broadcast o multicast por las interfaces configuradas. En cambio, los routers EIGRP establecen relaciones activamente con los vecinos, tal como lo hacen los routers OSPF.

• Los routers EIGRP establecen adyacencias tal como se describe en la Figura . Los routers EIGRP lo logran mediante paquetes hello pequeños. Los hellos se envían por defecto cada cinco segundos.

Un router EIGRP supone que, siempre y cuando reciba paquetes hello de los vecinos conocidos, estos vecinos y sus rutas seguirán siendo viables o pasivas. Lo siguiente puede ocurrir cuando los routers EIGRP forman adyacencias: Aprender de forma dinámica las nuevas rutas que se unen a la red

• Identificar los routers que llegan a ser inalcanzables o inoperables

• Redetectar los routers que habían estado inalcanzables anteriormente

El Protocolo de Transporte Confiable (RTP) es un protocolo de capa de transporte que garantiza la entrega ordenada de paquetes EIGRP a todos los vecinos. En una red IP, los hosts usan TCP para secuenciar los paquetes y asegurarse de que se entreguen de manera oportuna. Sin embargo, EIGRP es independente de los protocolos. Esto significa que no se basa en TCP/IP para intercambiar información de enrutamiento de la forma en que lo hacen RIP, IGRP y OSPF. Para mantenerse independiente de IP, EIGRP usa RTP como su protocolo de capa de transporte propietario para garantizar la entrega de información de enrutamiento.

EIGRP puede hacer una llamada a RTP para que proporcione un servicio confiable o no confiable, según lo requiera la situación. Por ejemplo, los paquetes hello no requieren el gasto de la entrega confiable porque se envían con frecuencia y se deben mantener pequeños. La entrega confiable de otra información de enrutamiento puede realmente acelerar la convergencia porque entonces los routers EIGRP no tienen que esperar a que un temporizador expire antes de retransmitir.

Con RTP, EIGRP puede realizar envíos en multicast y en unicast a diferentes pares de forma simultánea.

Esto maximiza la eficiencia.

El núcleo de EIGRP es DUAL, que es el motor de cálculo de rutas de EIGRP. El nombre completo de esta tecnología es máquina de estado finito DUAL (FSM). Una FSM es una máquina de algoritmos, no un dispositivo mecánico con piezas que se mueven. Las FSM definen un conjunto de los posibles estados de algo, los acontecimientos que provocan esos estados y los eventos que resultan de estos estados. Los diseñadores usan las FSM para describir de qué manera un dispositivo, programa de computador o algoritmo de enrutamiento reaccionará ante un conjunto de eventos de entrada. La FSM DUAL contiene toda la lógica que se utiliza para calcular y comparar rutas en una red EIGRP.

DUAL rastrea todas las rutas publicadas por los vecinos. Se comparan mediante la métrica compuesta de cada ruta. DUAL también garantiza que cada ruta esté libre de bucles. DUAL inserta las rutas de menor costo en la tabla de enrutamiento. Estas rutas principales se denominan rutas del sucesor. Una copia de las rutas del sucesor también se coloca en la tabla de enrutamiento.

EIGRP mantiene información importante de ruta y topología a disposición en una tabla de vecinos y una tabla de topología. Estas tablas proporcionan información detallada de las rutas a DUAL en caso de problemas en la red. DUAL usa la información de estas tablas para seleccionar rápidamente las rutas alternativas. Si un enlace se desactiva, DUAL busca una ruta alternativa, o sucesor factible, en la tabla de topología.

Una de las mejores características de EIGRP es su diseño modular. Se ha demostrado que los diseños modulares o en capas son los más escalables y adaptables. EIRGP logra la compatibilidad con los protocolos enrutados, como IP, IPX y AppleTalk, mediante los PDM. En teoría, EIGRP puede agregar PDM para adaptarse fácilmente a los protocolos enrutados nuevos o revisados como IPv6.

Cada PDM es responsable de todas las funciones relacionadas con su protocolo enrutado específico. El módulo IP-EIGRP es responsable de las siguientes funciones:

• Enviar y recibir paquetes EIGRP que contengan datos IP

• Avisar a DUAL una vez que se recibe la nueva información de enrutamiento IP

• Mantener de los resultados de las decisiones de enrutamiento DUAL en la tabla de enrutamiento IP

• Redistribuir la información de enrutamiento que se aprendió de otros protocolos de enrutamiento capacitados para IP.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario