Terminación de medios de cobre (instalación de redes)


Los cables para comunicaciones tienen un código de colores para identificar cada par. El código de colores es el mismo para todos los cables de telecomunicaciones de América del Norte. El uso de los códigos de colores asegura uniformidad en la identificación de cada par del cable. Cada par coloreado del cable está asociado a un número específico.

Código de color para cuatro pares

En la mayoría de los cableados para datos y voz se utilizan cables UTP. Estos cables tienen cuatro pares de hilos trenzados en cada cable. El código de color para los cuatro pares es el siguiente:
? Par 1 – Blanco-Azul /Azul
? Par 2 – Blanco-Anaranjado /Anaranjado ? Par 3 – Blanco-Verde /Verde
? Par 4 – Blanco-Marrón /Marrón
El par 1 siempre está ubicado en los pins 4 y 5 en un conector o jack de 8 pins. El par 4 siempre está ubicado en los pins 7 y 8 en un conector o jack de 8 pins. Los otros pares tienen diferente apariencia según el esquema de colores utilizado. En la Figura 1 se muestran diferentes esquemas de cableado.
Siempre deberá utilizarse T568A o T568B para este esquema de cableado. Nunca deberá crearse un nuevo esquema de cableado ya que cada cable tiene un fin específico. Si el cableado no estuviera conectado correctamente, los dispositivos que se encuentran conectados en ambos extremos no podrán comunicarse o experimentarán un rendimiento sumamente degradado.
Si la instalación se hiciera en un edificio nuevo, la elección del uso de T568A o de T568B probablemente esté determinada por el contrato. Si se les deja la decisión a los instaladores, utilice el esquema que más se utilice en el área. Si ya hubiera un cableado previo en el edificio que sea T568A o T568B, siga el esquema existente. Recuerde que cada instalador del grupo debe utilizar el mismo esquema de cableado.
A veces, existe confusión sobre los números de pares y los números de pins. Un pin se encuentra en una ubicación específica en un conector o jack. Los pares de color son siempre los mismos. Por ejemplo, el par 2 es siempre el par blanco/anaranjado. Sin embargo, en un jack RJ-45, el par 2 puede conectar los pins 3 y 6 o los pins 1 y 2 según se utilice T568A o T568B.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario