The exports File (manual administración de redes con Linux)


Ahora veremos como configurar el servidor NFS. Específicamente, veremos como decirle al servidor NFS qué sistemas de archivos deben ponerse disponibles para el montaje y los varios parámetros que controlan el acceso que los clientes tienen al sistema de archivos. El servidor determina el tipo de acceso que se permite a los archivos del servidor. El archivo /etc/exports lista los sistemas de archivos que el servidor permitirá a los clientes montar y usar.
Cada línea define un directorio y el nodo al que se le permite montarlo. Un nombre de nodo es usualmente un nombre de dominio completamente calificado pero puede adicionalmente contener los comodines * y ?los cuales representan lo que Bourne. Por ejemplo, lab*.foo.com empareja con lab01.foo.com tan bien como laboratory.foo.com. El nodo puede también ser especificado usando un rango de direcciones IP en la forma address/netmask. Si no se da un nombre de nodo, como con el directorio /honre/ftp en el ejemplo previo, cualquier nodo empareja y le es permitido montar el directorio.
Cuando se contrasta un nodo cliente contra el archivo exports, rpx.mountd busca el nombre de nodo del cliente usando la llamada gethostbyaddr. Con DNS, esta llamada retorna el nombre canónico del nodo cliente, así usted debe asegurarse de no usar alias en exports. En un ambiente NIS el nombre retornado es la primera coincidencia de la base de datos de hosts, y con ningún DNS o NIS, el nombre retornado es el primer nombre de nodo encontrado en el archivo hosts que concuerda con la dirección del cliente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario