The inetd super server (manual administración de redes con Linux)


Los programas que proporcionan servicios a través de la red se llaman daemons. Un daemon es un programa que abre un puerto, cumunmente un puerto conocido, y espera conexiones entrantes en él. Si ocurre una, el daemon crea un proceso hijo que acepta la conexión, mientras que el proceso padre continúa escuchando para futuras peticiones. Este mecanismo trabaja bien, pero tiene algunas desventajas; al menos una instancia de cada posible servicio de los que usted quiere proveer, tiene que estar activa en memoria al mismo tiempo. Además, la rutina software que escucha y maneja el puerto tiene que ser replicada en cada uno de los network daemon.

Para superar esta ineficiencia, muchas instalaciones Unix ejecutan un network daemon especial, el cual debe ser considerado como “super server.” este daemon crea sockets en favor a un número de servicios y listens todos ellos simultáneamente. Cuando una conexión entrante es recibida en cualquiera de esos sockets, el super server acepta la conexión y produce el server especificado para ese puerto, pasando el socket a través del proceso hijo el cual lo maneja. El server entonces, vuelve a escuchar.
startup El super server más común se llama inetd, the Internet Daemon. Se inicia en el arranque del sistema y coge la lista de servicios que ha de manejar del fichero de inicialización llamado /etc/inetd. conf. Además de estos servicios, existe un número de servicios triviales ejecutados por inetd autollamados internal services. Incluyen chargen, el cual simplemente genera cadenas de caracteres, y el daytime, el cual devuelve the system’s idea of the time of day.
Las entradas en este fichero consisten en líneas sencillas compuestas de los siguientes campos: service type protocol wait user server cmdline.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario