Todo sobre ifconfig


El programa ifconfig tiene muchos mas parámetros que los descritos hasta ahora. Generalmente se ejecuta en la forma:
ifconfig interfaz [direccion [parametros]]
interfaz es el nombre de la interfaz y direccion es la dirección IP que se asigna a dicha interface.
La dirección puede estar en forma de cuaterna o usando un nombre que ifconfig buscara en /etc/hosts.
Si ifconfig es ejecutado añadiendo únicamente el nombre de la interfaz, presentará la información de la configuración de dicha interfaz. Si se ejecuta sin parámetros, presenta todas las interfaces configuradas hasta el momento; usando la opción -a fuerza a ifconfig a incluir la información de las interfaces inactivas. A modo de ejemplo, la consulta de la configuración de la interface Ethernet eth0 seria:
Los campos MTU y Metric informan sobre los valores actuales de la MTU (Unidad Máxima de Transferencia) y de la métrica para una interface dada. El valor de la métrica es usado tradicionalmente por algunos sistemas operativos para calcular el coste de una ruta. Linux no usa este valor por el momento, pero lo define por razones de compatibilidad.
Las líneas RX y TX dan idea de los paquetes recibidos o transmitidos sin errores, del número de errores ocurridos, de cuantos paquetes han sido descartados (seguramente por memoria insuficiente), y cuantos han sido perdidos por desbordamiento, condición que ocurre cuando la recepción de paquetes es demasiado rápida y el núcleo es incapaz de dar servicio al paquete anterior antes de la llegada del nuevo paquete. Los nombres de los campos que genera ifconfig coinciden mas o menos con los parámetros con los que se puede ejecutar; estos parámetros son explicados mas abajo.
A continuación tenemos una lista de los parámetros reconocidos por ifconfig. Las opciones que simplemente activan alguna característica pueden usarse para desactivarla precediéndolas de un guión ( –).

Marca la interfaz como disponible para que sea usada por la capa IP. Esta opción va implícita cuando lo que se da en la línea de comandos es una dirección. También permite reactivar una interfaz que se ha desactivado temporalmente mediante la opción down.
Esta opción corresponde a los indicadores UP y RUNNING.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario