Un procesador, CPU Chino


El largamente anunciado CPU x86 chino: Longson / Godson 3 al fin es producido de forma exitosa; y estará disponible para plataformas de escritorio y servidores.

Longson /Godson 3A está fabricado usando el proceso de manufactura de 65nm, posee 4 núcleos con velocidades de entre 900MHz a 1GHz, 128kb de L1 (64kb separados para datos e instrucciones), 4MB de L3, controlador de memoria DDR2/DDR3 integrado, bus HyperTransport, y un consumo de 15W; viene en formato BGA, y es 100% compatible con los chipsets de AMD (Am2 y superiores).

Mainboard para servidores con el CPU Longson 3A y con el chipset AMD RS780E+SB710
También se ha logrado producir exitosamente el CPU Godson 2G, un derivado singlecore de Godson 3A, y que estará enfocado a equipos portátiles.

Mainboard desktop con CPU Longson 3A y con el chipset AMD RS780E+SB710
Godson 3A es un chip con arquitectura MIPS/RISC, pero que posee hardware dedicado para lograr emulación x86, y esta nueva versión añade 200 nuevas instrucciones dedicadas a acelerar la ejecución de instrucciones x86 (CISC), logrando hasta el 70% de eficiencia (70% del rendimiento del chip ejecutando instrucciones nativas).

Conclusiones
El CPU chino Longson se acerca cada vez más a convertirse en una verdadera alternativa, es una buena decisión la de AMD la de mantener el acceso a sus sockets, bus HT, y juego de instrucciones AMD64 a otros fabricantes de microprocesadores (los CPU de Intel y VIA son también compatibles con AMD64), y que al parecer están permitiendo el nacimiento de un futuro competidor en el campo de los CPU x86.

Quizá las relativamente bajas frecuencias de 1GHz e inferiores suenen muy inferiores en comparación con los actuales desarrollos de Intel y AMD, pero el que incorpore 4 núcleos no lo es, y con ello este chip se pondría en un escalón superior en términos de desarrollo ante los CPU de VIA, los que aún no han lanzado un CPU de 4 núcleos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Procesadores.




One Response to “Un procesador, CPU Chino”

  1. edgin Dice:

    necesito muchos chips para unos juguetes que estoy inventando para las guerras y para que no mueran tantas personas


Deja un comentario