Una muestra /etc/rpc File (manual administración de redes con Linux)


En redes TCP/IP , los autores de RPC se enfrentan al problema del mapeo de números de programa con
servicios genéricos de red. Diseñan cada servicio para proveer puertos TCP y UDP para cada programa y cada versión. Generalmente, aplicaciones RPC usan UDP cuando envían datos, y retorceden a TCP sólo cuando los datos a transferir no son adecuados en un sencillo datagrama UDP.
Por supuesto, programas cliente necesitan averiguar a que puerto un número de programa apunta. Usando un fichero de configuración para esto puede ser muy inflexible; desde que aplicaciones RPC no usan puertos reservados, no está garantizado que un puerto originalmente usado por nuestra base de datos, no haya sido tomado por otro proceso. Por lo tanto, aplicaciones RPC eligen cualquier puerto que puedan obtener y registrar con un programa especial llamado el demonio portmapper. El portmapper actúa como un intermediario para todos los servidores RPC corriendo en su máquina. Un cliente que desea contactar con un servicio con un número de programa dado primero pregunta al portmapper en su servidor host, el cual devuelve el número de puerto TCP y UDP que el servicio puede alcanzar.
Este método introduce un sólo punto de error, muchos como el demonio inetd hechos por the standard Berkeley services. Sin embargo, este caso es aún un poco peor porque cuando el portmapper muere, todos los puertos RPC de información se pierden; esto a menudo significa que debe reiniciar todos los servidores RPC manualmente o reiniciar la máquina.
En Linux, el portmapper se llama /sbin/portmap, o a veces /usr/sbin/rpc portmap. De otra manera debe cerciorarse que se inician desde sus script de inicio de red, el portmapper no requiere ninguna configuración.

#
# /etc/rpc – miscellaneous RPC-based services
#
portmapper 100000 portmap sunrpc
rstatd 100001 rstat rstat_svc rup perfmeter
rusersd 100002 rusers
nfs 100003 nfsprog
ypserv 100004 ypprog
mountd 100005 mount showmount
ypbind 100007
walld 100008 rwall shutdown
yppasswdd 100009 yppasswd
bootparam 100026
ypupdated 100028 ypupdate

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario