Unificación de rutas con VLSM


En esta sección se explicarán los beneficios de la unificación de rutas con VLSM.

Cuando se utiliza VLSM, es importante mantener la cantidad de subredes agrupadas en la red para permitir la unificación. Por ejemplo, redes como 172.16.14.0 y 172.16.15.0 deberían estar cerca de manera que los routers sólo tengan que poseer una ruta para 172.16.14.0/23.

El uso de enrutamiento entre dominios sin clase (CIDR) y VLSM evita el desperdicio de direcciones y promueve la unificación o el resumen de rutas. Sin el resumen de rutas, es probable que el enrutamiento por el backbone de Internet se habría desplomado antes de 1997.

La Figura muestra cómo el resumen de rutas reduce la carga de los routers corriente arriba. Esta compleja jerarquía de redes y subredes de varios tamaños se resume en diferentes puntos con una dirección prefijo, hasta que la red completa se publica como sola ruta unificada de 200.199.48.0/22. El resumen de ruta o la superred, sólo es posible si los routers de una red utilizan un protocolo de enrutamiento sin clase, como por ejemplo OSPF o EIGRP. Los protocolos de enrutamiento sin clase llevan un prefijo que consiste en una dirección IP de 32 bits y una máscara de bits en las actualizaciones de
enrutamiento. En la Figura, el resumen de ruta que finalmente llega al proveedor contiene un prefijo de 20 bits común a todas las direcciones de la organización. Esa dirección es 200.199.48.0/22 ó 11001000.11000111.0011. Para que el resumen funcione, las direcciones se deben asignar cuidadosamente de manera jerárquica para que las direcciones resumidas compartan la misma cantidad de bits de mayor peso.

Es importante recordar las siguientes reglas:

• Un router debe conocer con detalle los números de las subredes conectadas a él.

• No es necesario que un router informe a los demás routers de cada subred si el router puede enviar una ruta unificada que represente un conjunto de routers.

• Un router que usa rutas unificadas tiene menos entradas en su tabla de enrutamiento.

VLSM aumenta la flexibilidad del resumen de ruta porque utiliza los bits de mayor peso compartidos a la izquierda, aun cuando las redes no sean contiguas.

La Figura muestra que las direcciones comparten los primeros 20 bits. Estos bits aparecen en rojo. El bit número 21 no es igual para todos los routers. Por lo tanto, el prefijo para el resumen de ruta será de 20 bits de largo. Esto se utiliza para calcular el número de red del resumen de ruta.

La Figura muestra que las direcciones comparten los primeros 21 bits. Estos bits aparecen en rojo. El bit número 22 no es igual para todos los routers. Por lo tanto, el prefijo para el resumen de ruta será de 21 bits de largo. Esto se utiliza para calcular el número de red del resumen de ruta.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario