Ventajas de las VLAN


Las VLAN permiten que los administradores de red organicen las LAN de forma lógica en lugar de física.

Ésta es una ventaja clave. Esto permite que los administradores de red realicen varias tareas:

• Trasladar fácilmente las estaciones de trabajo en la LAN

• Agregar fácilmente estaciones de trabajo a la LAN

• Cambiar fácilmente la configuración de la LAN

• Controlar fácilmente el tráfico de red

• Mejorar la seguridad

En la sección siguiente se describen tres tipos básicos de VLAN.

Tipos de VLAN

En esta sección se describen tres asociaciones básicas de VLAN que se utilizan para determinar y controlar de qué manera se asigna un paquete: –

• VLAN basadas en puerto

• VLAN basadas en direcciones MAC

• VLAN basadas en protocolo

La cantidad de VLAN en un switch varía según diversos factores:

• Patrones de tráfico

• Tipos de aplicaciones

• Necesidades de administración de red

• Aspectos comunes del grupo

El esquema de direccionamiento IP es otra consideración importante al definir la cantidad de VLAN en un switch.

Por ejemplo, una red que usa una máscara de 24 bits para definir una subred tiene en total 254 direcciones de host permitidas en una subred. Dado que es altamente recomendada una correspondencia de uno a uno entre las VLAN y las subredes IP, no puede haber más de 254 dispositivos en una VLAN. También se recomienda que las VLAN no se extiendan fuera del dominio de Capa 2 del switch de distribución.

Existen dos métodos principales para el etiquetado de tramas: el enlace Inter-Switch (ISL) y 802.1Q. ISL es un protocolo propietario de Cisco y antiguamente era el más común, pero está siendo reemplazado por el etiquetado de trama estándar IEEE 802.1Q.

A medida que los paquetes son recibidos por el switch desde cualquier dispositivo de estación final conectado, se agrega un identificador único de paquetes dentro de cada encabezado. Esta información de encabezado designa la asociación de VLAN de cada paquete. El paquete se envía entonces a los switches o routers correspondientes sobre la base del identificador de VLAN y la dirección MAC. Al alcanzar el nodo destino, el ID de VLAN es eliminado del paquete por el switch adyacente y es enviado al dispositivo conectado. El etiquetado de paquetes brinda un mecanismo para controlar el flujo de broadcasts y aplicaciones, mientras que no interfiere con la red y las aplicaciones. La emulación de LAN (LANE) es una
forma en que una red de Modo de Transferencia Asíncrona (ATM) simula una red Ethernet. No hay etiquetado en LANE, pero la conexión virtual utilizada implica un ID de VLAN.

Con esta sección se concluye la lección. En la siguiente lección se hablará de la configuración de VLAN. En la primera sección se ofrece una descripción general de las redes VLAN.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




2 Responses to “Ventajas de las VLAN”

  1. lulu Dice:

    muy buena info :)


  2. gaby Dice:

    muy bueno, me sirvio mucho gracias


Deja un comentario