Verificación de la configuración del DDR


El comando show dialer interface [BRI] muestra la información en el mismo formato que las estadísticas del DDR heredado de las llamadas entrantes y salientes.

El mensaje “Dialer state is data link layer up” (El estado de marcación es “Capa de enlace de datos activa”) sugiere que la llamada se activó y que la interfaz BRI 0/0:1 está vinculada al perfil de marcación 1.

El comando show isdn active muestra información sobre las llamadas ISDN activas. En este resultado, la llamada ISDN es saliente hacia un router remoto llamado Seattle.

El comando show isdn status muestra la información acerca de las tres capas de la interfaz BRI. En este resultado, la Capa 1 se encuentra activa, la Capa 2 se estableció con SPID1 y SPID2 validados y hay una conexión activa en la Capa 3.

Diagnóstico de fallas en la configuración del DDR

Hay dos tipos principales de problemas con el DDR. Que el router no marque cuando tenga que hacerlo o que marque constantemente cuando no deba. Se utiliza varios comandos debug para ayudar en el diagnóstico de problemas en una configuración DDR.

En las siguientes líneas, los números hexadecimales más significativos séptimo y octavo indican el tipo de mensaje.

• 0x05 indica un mensaje de establecimiento o iniciación de llamada.

• 0x02 indica un mensaje de aceptación de la llamada.

• 0x07 indica un mensaje de llamada establecida.

• 0x0F indica un mensaje de acuse de recibo (ack) del establecimiento de la llamada.

El comando debug isdn q931 es útil para observar los intercambios durante el establecimiento inicial de la llamada, tanto para las llamadas entrantes como salientes. –

El comando debug dialer [events | packets] se utiliza para diagnosticar fallas del DHCP. El comando debug dialer events envía un mensaje a la consola que indica cuándo se ha activado un enlace DDR y cuál tipo de tráfico produjo la conexión. Si un router no está configurado de forma correcta para DDR, entonces el resultado del comando, en general, indicará el origen del problema. Si no se muestra el resultado de la depuración, entonces el router no tiene conocimiento de tráfico interesante alguno. Una interfaz de marcación o una lista de acceso mal configuradas pueden ser la causa.

No todos los problemas con el DDR causan que la interfaz no marque. Los protocolos de enrutamiento pueden hacer que una interfaz marque de forma continua, aun cuando no haya datos de usuario por enviar. Se dice que una interfaz que continuamente se activa y desactiva se está “sacudiendo”. El comando debug dialer packet envía un mensaje a la consola cada vez que se envía un paquete hacia la interfaz DDR.

Utilice este comando de depuración para saber exactamente cuál es el tráfico responsable de sacudir la interfaz DDR.

Si un router no se conecta cuando tiene que hacerlo, entonces es posible que la causa sea un problema con el ISDN, y no un problema con el DDR. El router remoto puede estar mal configurado o podría haber un problema en la red del proveedor de ISDN. Utilice el comando isdn call interface para forzar al router local a intentar establecer una llamada al router remoto. Si los routers no se pueden comunicar mediante este comando, entonces la falta de conectividad es un problema de la ISDN, no del DDR. Sin embargo, si los routers se pueden comunicar, entonces tanto la red del proveedor como la configuración de los routers ISDN están funcionando correctamente. En este caso, el problema seguramente es un error en la configuración del DDR en cualquiera de los routers.

En algunos casos, resulta de utilidad reiniciar la conexión entre el router y el switch local ISDN. El comando clear interface bri libera las conexiones establecidas en la interfaz y reinicia la interfaz con el switch ISDN. Este comando fuerza al router a renegociar sus SPID con el switch ISDN y a veces resulta necesaria su ejecución al efectuar cambios mediante los comandos isdn spid1 y isdn spid2 en la interfaz.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario