Verificación de RIP v2


Los comandosshow ip protocols y show ip route muestran información sobre los protocolos de enrutamiento y la tabla de enrutamiento. En esta sección se explica cómo se utilizan los comandos show para verificar una configuración RIP.

El comando show ip protocols muestra valores sobre los protocolos de enrutamiento e información sobre el temporizador de protocolo de enrutamiento asociado al router. En el ejemplo, el router está configurado con RIP y envía información de la tabla de enrutamiento actualizada cada 30 segundos. Este intervalo se puede configurar. Si un router que ejecuta RIP no recibe una actualización de otro router por 180 segundos o más, el primer router marca las rutas proporcionadas por el router que no envía actualizaciones como no válidas. En la Figura , el temporizador de espera se ha establecido en 180 segundos. Por lo tanto, la actualización de una ruta que estuvo deshabilitada y que ahora está habilitada podría quedarse en el estado de espera hasta que transcurran los 180 segundos en su totalidad.

Si después de 240 segundos no ha habido actualización, el router elimina las entradas de la tabla de enrutamiento. El router inyecta rutas para las redes que aparecen a continuación de la línea “Routing for networks”. El router recibe rutas de parte de los routers RIP vecinos que aparecen después de la línea “Routing Information Sources”. La distancia por defecto de 120 se refiere a la distancia administrativa para la ruta de RIP.

El comando show ip interface brief también se puede usar para visualizar un resumen de la información y del estado de la interfaz.

El comando show ip route muestra el contenido de una tabla de enrutamiento IP. La tabla de enrutamiento contiene entradas para todas las redes y subredes conocidas, así como un código que indica la forma en que se obtuvo la información.

Examine el resultado para ver si la tabla de enrutamiento tiene información de enrutamiento. Si faltan entradas, la información de enrutamiento no se está intercambiando. Ejecute los comandos EXEC privilegiados show running-config o show ip protocols en el router para verificar la posibilidad de que exista un protocolo de enrutamiento mal configurado.

La actividad de laboratorio enseñará a los estudiantes cómo usar los comandos show para verificar las configuraciones de RIP v2.

En la siguiente sección se analizará el comando debug ip rip.

Diagnóstico de fallas de RIP v2

Esta sección explica el uso del comando debug ip rip. El comando debug ip rip muestra las actualizaciones de enrutamiento RIP a medida que éstas se envían y reciben. Los comandos no debug all o undebug all desactivarán totalmente la depuración.

El ejemplo muestra que el router que se está depurando ha recibido actualizaciones de parte de un router con dirección origen 10.1.1.2. El router de la dirección origen 10.1.1.2 envió información sobre dos destinos en la actualización de la tabla de enrutamiento. El router que se está depurando también envió actualizaciones, en ambos casos utilizando la dirección de multicast 224.0.0.9 como destino. El número entre paréntesis representa la dirección origen encapsulada en el encabezado IP.

Las siguientes entradas representan algunos de los otros resultados que aparecen a veces con el comando
debug ip rip:

RIP: broadcasting general request on Ethernet0

RIP: broadcasting general request on Ethernet1

Estos resultados aparecen en el inicio o cuando se produce un evento como por ejemplo una transición de interfaz o cuando un usuario despeja la tabla de enrutamiento manualmente.

Es probable que una entrada, como la que aparece a continuación, se deba un paquete mal formado desde el transmisor:

RIP: bad version 128 from 160.89.80.43

En la Figura aparecen ejemplos de resultados de debug ip rip y su significado.

Las actividades de laboratorio ayudarán a los estudiantes a familiarizarse con los comandos debug.

En la sección siguiente se analizarán las rutas por defecto.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




One Response to “Verificación de RIP v2”

  1. laura Dice:

    grasias por la informacion seguire contactandolos para conoser mas ya q me es de gran ayuda para inisiar


Deja un comentario