VLANs y enlace troncal


Se usan protocolos, o normas, específicos para implementar los enlaces troncales. El enlace troncal proporciona un método eficaz para distribuir la información del identificador de VLAN a otros switches.

Los dos tipos de mecanismos de enlace troncal estándar que existen son el etiquetado de tramas y el filtrado de tramas. En esta sección se explica cómo se puede usar el etiquetado de tramas para ofrecer una solución más escalable para la implementación de las VLAN. El estándar IEEE 802.1Q establece el etiquetado de tramas como el método para implementar las VLAN.

El etiquetado de trama de VLAN se ha desarrollado específicamente para las comunicaciones conmutadas. El etiquetado de trama coloca un identificador único en el encabezado de cada trama a medida que se envía por todo el backbone de la red. El identificador es comprendido y examinado por cada switch antes de enviar cualquier broadcast o transmisión a otros switches, routers o estaciones finales. Cuando la trama sale del backbone de la red, el switch elimina el identificador antes de que la trama se transmita a la estación final objetivo. El etiquetado de trama funciona a nivel de Capa 2 y requiere pocos recursos de red o gastos administrativos.

Es importante entender que un enlace troncal no pertenece a una VLAN específica. Un enlace troncal es un conducto para las VLAN entre los switches y los routers.

ISL es un protocolo que mantiene la información de VLAN a medida que el tráfico fluye entre los switches. Con ISL, la trama Ethernet se encapsula con un encabezado que contiene un identificador de VLAN.

Implementación del enlace troncal

En esta sección se enseña a los estudiantes a crear y configurar un enlace troncal de VLAN en un switch basado en comandos de Cisco IOS.

En primer lugar, configure el puerto primero como un enlace troncal y luego use los comandos que se muestran en la Figura para especificar el encapsulamiento del enlace troncal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario