Ciberenseñanza y otros usos de Internet para la educación
La enseñanza a distancia es un tema que las administraciones han considerado prioritario durante años. Últimamente, gracias al crecimiento de Internet y el advenimiento de la banda ancha es posible ofrecer contenido educativo de mayor riqueza y de manera más económica (el contenido ya existía pero no era muy accesible): mientras que antes la enseñanza a distancia se realizaba por televisión o mediante líneas arrendadas o videoconferencias por la RDSI, la enseñanza a distancia por Internet ofrece nuevas posibilidades a las administraciones, a las empresas, a las instituciones y a las personas. Estas posibilidades superan la simple imitación de la distribución unidireccional de contenido del pasado, ya que permiten la creación de soluciones realmente interactivas y de multimedios para la enseñanza a distancia.
La ciberenseñanza abarca un conjunto amplio de aplicaciones y procesos que emplean todos los medios electrónicos disponibles para transmitir cursos y formación profesional. Este término abarca la enseñanza asistida por ordenador, la enseñanza por la Red y la utilización de tecnologías móviles; incluye además a las virtuales y la colaboración y aplicaciones digitales. Existen muchos factores específicos que impulsan la enseñanza a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y más recientemente de las tecnologías de la información y la enseñanza (TIE), que pueden clasificarse según la innovación técnica, los adelantos organizativos y empresariales, o las características de las necesidades y exigencias del alumno.
La enseñanza en línea o basada en la Red (enseñanza por Internet, Intranet y Extranet) se considera cada vez más un subconjunto de la ciberenseñanza (enseñanza con ayuda de la tecnología). La ciberenseñanza se está convirtiendo en un componente integrante y esencial de la gestión de conocimientos y mejora de la eficacia en las empresas, y la recuperación de la inversión se cuantifica en ese contexto. Es posible establecer una relación entre el éxito de la ciberenseñanza y el éxito comercial, por lo que las empresas son cada vez más conscientes de las posibilidades que ofrece la ciberenseñanza de desarrollar los conocimientos y las aptitudes de su personal con unos costes de formación inferiores. En el mundo empresarial, se conoce profundamente cómo explotar esta relación mediante la formación. En la educación superior y especializada el término «ciberenseñanza» también se utiliza para describir el empleo de
la Red y otras tecnologías de Internet para mejorar la docencia y el aprendizaje.
Las soluciones que ofrece la ciberenseñanza son:
- Soluciones sencillas meramente informativas (http://www.e-learningcentre.co.uk/guide2elearning/2-1/index.htm)
- Libros electrónicos y libros de texto electrónicos (http://www.e-learningcentre.co.uk/guide2elearning/2-2/)
- Transmisión en secuencias de medios y presentaciones (http://www.e-learningcentre.co.uk/guide2elearning/2-3/index.htm)
- Cursos en directo (http://www.e-learningcentre.co.uk/guide2elearning/2-4/index.htm)
- Interactividad y textos didácticos (http://www.e-learningcentre.co.uk/guide2elearning/2-5/)
- Juegos y simulaciones (http://www.e-learningcentre.co.uk/guide2elearning/2-6/index.htm)
- Cursos en línea y material didáctico (http://www.e-learningcentre.co.uk/guide2elearning/2-7/index.htm)
- Enseñanza por correo electrónico (http://www.e-learningcentre.co.uk/guide2elearning/2-8/index.htm)
- Enseñanza colaborativa (http://www.e-learningcentre.co.uk/guide2elearning/2-9/index.htm).
Califica este Artículo
Categoría: Conectividad y Redes.
Deja una respuesta