Diferencias entre BOOTP y DHCP


La comunidad de Internet comenzó a desarrollar el protocolo BOOTP para permitir la configuración de estaciones de trabajo sin disco. BOOTP se definió originalmente en RFC 951 en 1985. Como predecesor de DHCP, BOOTP comparte algunas de las características operacionales. Ambos protocolos se basan en la relación cliente/servidor y utilizan los puertos UDP 67 y 68. Estos puertos todavía se conocen como puertos BOOTP.

Los cuatro parámetros IP básicos incluyen:

• Dirección IP

• Dirección de gateway

• Máscara de subred

• Dirección de servidor DNS.

BOOTP no asigna direcciones IP a un host de forma dinámica. Cuando un cliente solicita una dirección IP, el servidor BOOTP busca una entrada que coincida con la dirección MAC del cliente en una tabla predefinida. Si la entrada existe, entonces la dirección IP correspondiente a esa entrada se envía al cliente.

Esto significa que el enlace entre las direcciones MAC e IP se tiene que haber configurado previamente en el servidor BOOTP.

Existen dos diferencias principales entre DHCP y BOOTP:

• DHCP define mecanismos por medio de los cuales se les puede asignar una dirección IP a los clientes por un período de tiempo de alquiler determinado. Este período de alquiler permite la reasignación de la dirección IP a otro cliente más tarde, o que el cliente reciba otra asignación si se cambia a otra subred. Además, los clientes pueden renovar los alquileres y mantener la misma dirección IP.
• DHCP proporciona el mecanismo para que un cliente reúna otros parámetros de configuración IP, tales como WINS y denominación de dominio.

Califica este Artículo
3.33 / 5 (3 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




2 Responses to “Diferencias entre BOOTP y DHCP”

  1. lolo Dice:

    Ahi tienes un error en:
    “”Existen dos diferencias principales entre DHCP y BOOTP:””

    luego solo pusiste DHCP DHCP no pusiste la BOOTP


  2. Diana Dice:

    Muy bueno, muchas gracias!!!


Deja un comentario