Tipos de red OSPF


En esta sección se presentan los tres tipos de red OSPF.

Se requiere una relación de vecino para que los routers OSPF puedan compartir la información de enrutamiento. Un router tiende a ser adyacente (o vecino) con por lo menos un router en cada red IP a la cual está conectado. Los routers OSPF determinan con qué routers pueden intentar formar adyacencias tomando como base el tipo de red a la cual están conectados. Algunos routers tratarán de tender a la adyacencia con respecto a todos los routers vecinos. Otros routers tratarán de hacerse adyacentes con respecto a sólo uno o dos de los routers vecinos. Una vez que se forma una adyacencia entre vecinos, se intercambia la información del estado de enlace.

Las interfaces OSPF reconocen tres tipos de redes:

• Multiacceso de broadcast como por ejemplo Ethernet

• Redes punto a punto.

• Multiacceso sin broadcast (NBMA), como por ejemplo Frame Relay

Un administrador puede configurar un cuarto tipo, punto a multipunto, en una interfaz.

En una red multiacceso, no se sabe de antemano cuántos routers estarán conectados. En las redes punto a punto, sólo se pueden conectar dos routers.

En un segmento de red multiacceso de broadcast, se pueden conectar muchos routers. Si cada router tuviera que establecer adyacencia completa con cada uno de los otros routers e intercambiar información del estado de enlace con cada vecino, el procesamiento tendría un gasto demasiado grande. Si existieran 5 routers, se necesitarían 10 relaciones de adyacencia y se enviarían 10 estados de enlace. Si existieran 10 routers, entonces se necesitarían 45 adyacencias. Por lo general, para n routers, se necesitan n*(n-1)/2 adyacencias. La solución para este gasto es elegir un router designado (DR). Este router se hace adyacente a todos los demás routers del segmento de broadcast. Todos los demás routers del segmento envían su información del estado de enlace al DR. El DR a su vez actúa como portavoz del segmento. El DR envía
información del estado de enlace a todos los demás routers del segmento a través de la dirección de multicast 224.0.0.5 para todos los routers OSPF.

A pesar de la ganancia en eficiencia que permite la elección de DR, existe una desventaja. El DR representa un punto único de falla. Se elige un segundo router como router designado de respaldo (BDR) para que se haga cargo de las responsabilidades del DR en caso de que éste fallara. Para asegurar de que tanto el DR como el BDR vean todos los estados de enlace que los routers envían a través del segmento, se utiliza la dirección multicast 224.0.0.6 para todos los routers designados.

En las redes punto a punto sólo existen dos nodos y no se elige ningún DR ni BDR. Ambos routers llegan a ser completamente adyacentes entre sí.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja una respuesta