Comunidades Web 2.0 de relaciones personales (Online communities)


Skyrock.com

La red social numero uno de los países francófonos. Este sitio tiene diversas versiones en francés, inglés, alemán, español, y holandés. Desde enero de 2008, también está disponible en noruego, portugués, italiano, sueco, danés y finlandés.

Skyrock es popular en el mundo de habla francesa. Diferente a otras comunidades, que se centran en la red social y donde los usuarios mantienen sus propias biografías web, los miembros de Skyrock Blog usan este espacio, sobre todo, como un foro político personal.

Los usuarios tienden a tratar temas como la injusticia social y los problemas de la juventud francesa. Skyrock se puso en marcha en diciembre de 2002. Con más de 21 millones de miembros, y 14 millones de perfiles de los blogs, se puede considerar a Skyrock como la competencia francesa de MySpace, Xanga o LiveJournal.
El nombre antiguo de Skyblog fue abandonado progresivamente de 2007 a 2008 en favor de Skyrock después de un pleito por parte de la British Sky Broadcasting. En el sitio puede observarse como muchos jóvenes usan sus teléfonos móviles para escribir en el blog.

Skyrock.com, Comunidades Web 2.0 de relaciones personales (Online communities)

La página fue un medio muy utilizado por la gente joven en las revueltas que sacudieron a Francia en 2005. Tres usuarios de Skyrock Blog que escribieron en la página fueron perseguidos por las autoridades francesas por incitación a la violencia. El tráfico de Skyrock Blog se multiplicó a lo largo de 2007 y continúa siendo la segunda web más visitada de Francia.

Skyrock contiene música, que es también un factor clave para su éxito. Incluye canciones de muchos artistas rap y reggae, con letras que destacan la situación de la juventud de Francia y el caso de los inmigrantes. El afianzamiento de Skyrock Blog en el mundo francófono y sus extraordinarias posibilidades como medio de expresión política probablemente mantenga a la compañía a salvo de la competencia extranjera, en un futuro cercano.

El sitio empezó como una división de la emisora francesa de radio para jóvenes Skyrock, pero evoluciono hasta convertirse en una de las redes sociales más importantes en Europa, a principios de 2007. De hecho, desde enero de 2008, ocupa el lugar número 17 en el top 500 de Alexa.

Myspace.com

Myspace fue creado por Tom Anderson en Santa Mónica, California. En 2005, fue adquirida por News Corporation de Rupert Murdoch, por 580 millones de dólares. Actualmente cuenta con 300 empleados, con más de 200 millones de usuarios y su velocidad de crecimiento es de aproximadamente 230,000 usuarios al día.

MySpace.com, Comunidades Web 2.0 de relaciones personales (Online communities)

MySpace puede ser definido como un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, videos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros.

Según el sitio web Alexa (http://www.alexa.com), dedicado a medir el tráfico de internet, MySpace, es el sexto sitio más visitado de toda la red y el cuarto sitio más visitado por los usuarios de lengua inglesa. Después de Yahoo!, MSN, Google y YouTube, MySpace es el sitio más visitado en la Unión Americana. Entre sus posibilidades, aparecen las herramientas especiales para músicos, quienes constantemente suben sus canciones y videos de conciertos. Aunque también puede usar el servicio con otros fines, como el de comunicarse con amigos y/o familiares, el de conocer gente por motivos de trabajo, el de promocionarse, o simplemente relacionarse. Los artistas pueden subir seis pistas musicales en formato MP3. De hecho, los nuevos cantantes y/o músicos se inscriben para promover y vender su música, que es ya una práctica bastante popular.
Como siempre, el idioma es una limitante, por tal motivo MySpace ya dispone de versión en español.

Entre otros aspectos interesantes del sitio se pueden encontrar boletines (para contactos entre todos los amigos de la lista), grupos (con cuadro de mensajes que facilitan el diálogo), mensajería instantánea como a la que estamos acostumbrados con Messenger y AIM), MySpace TV (un servicio de video parecido al de YouTube), MySpace Mobile (para la interacción a través de un teléfono celular) MySpace News (un servicio que permite el registro de feeds RSS para la recepeción noticias), MySpace Classifieds (sección de anuncios clasificados), y otros servicios importantes como MySpace Sports (Deportes), MySpace Books (Libros), MySpace Horoscopes (Horoscopos), MySpace Jobs (Enpleos), y MySpace Movies (Peliculas).

Los perfiles contienen dos secciones principales, una sobre el autor (Acerca de mí) y otras sobre los intereses (A quién me gustaría conocer). También contiene una sección de “Intereses” y otra sobre el estilo de vida.

El blog tiene interesantes campos que incluyen el título, la entrada (mensaje), estado de ánimo, categoría, y la canción que se escucha mientras se hace la entrada. También tiene otras opciones para compartir y descargar fotos, y ver videos.

En una sección especial, debajo de la lista de amigos del usuario, pueden ponerse comentarios, recados o mensajes, los cuales puede ser leídos por todos aquellos que visiten algún perfil. Cabe señalar que el autor puede sólo admitir los mensajes que él apruebe. MySpace permite a los usuarios la personalización de sus perfiles a través de códigos HTML, especialmente en las secciones “Acerca de Mí”, “A quién me Gustaría Conocer” e “Intereses”.

Muchos reconocidos artistas y estrellas de enorme fama internacional (músicos, actores, directores de cine, presentadores, modelos, deportistas y empresarios), entre otros, tienen su propio perfil en MySpace. Cabe destacar que es habitual encontrarse con perfiles falsos que pretenden engañar a los miembros de la comunidad.

En México, varios artistas como Zoé, Kinky, Porter, Jumbo, Niña, visión Minúscula, Nortec Collective, Molotov, Instituto Mexicano del Sonido, entre otros, tienen su sitio en MySpace.

En febrero del 2007, MySpace anunció que inzaría una versión hispana para toda Latinoamérica, actualmente se encuentra en fase BETA. La versión de México también esté en fase BETA.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Internet.




Deja un comentario