Ambarella iOne procesador de cámaras fotográficas


Ambarella es una empresa como muchas otras del rubro. Su misión es desarrollar aquellas piezas de vida tecnológica que dan funcionamiento a nuestros cacharros aunque, curiosamente, no se trate de móviles, sino de cámaras fotográficas. De hecho, su última creación, el iOne, es un procesador que nada envidia a los de Qualcomm, por ejemplo, que vienen por defecto en muchos móviles.

Qualcomm está desarrollando los procesadores Cortex que muchos smartphones inteligentes están utilizando en la actualidad, pero Ambarella va más allá. Dicha empresa sólo se dedica a las cámaras fotográficas digitales, dándoles la potencia que necesitan para funcionar en menos de un segundo cuando la situación lo requiera, que es un tiempo preciado para el fotógrafo que fácilmente puede perder una buena toma en menos de ese tiempo.
El iOne es de hecho su creación más reciente y es un procesador Doble Núcleo Cortex A9 capaz de funcionar a 1 Ghz, al que se le agrega en las cámaras un procesador ARM 11 corriendo a 533 Mhz que se utiliza principalmente para las funciones comunes de la cámara. En conjunto, son una dupla exitosa para cualquier dispositivo fotográfico como cualquier otro que es capaz de estar disponible en menos de 1 segundo presta a tomar una fotografía.
Entre otras características, es capaz de codificar y decodificar vídeo H.264 en calidad 1080p a 30 frames por segundo, además de adicionar una unidad procesadora gráfica capaz de correr OpenGL ES 2.0, lo que permite que la cámara realmente vaya muy fluida.
Aún creando cámaras, Ambarella tiene ambiciones a futuro que caben en uno de los sistemas operativos móviles actuales, pero utilizados para cámaras: Android. La idea es que, como no existe mucha diferencia entre estas características de hardware y las que posee un smartphone, por ejemplo, Nexus S, la diferencia es ínfima, lo que demuestra que podría ser posible romper la diferencia de la cámara fotográfica a un teléfono móvil pronto. ¿Quién no ha pensado que a veces un teléfono es mejor como cámara? Basta ver el Nokia N8 haciendo tomas para la portada de una revista, y notarás de qué hablo.

Califica este Artículo

Categoría: Computadores.




Deja una respuesta