Arquitecturas de 10-Gigabit Ethernet


Tal como sucedió en el desarrollo de Gigabit Ethernet, el aumento en la velocidad llega con mayores requisitos. Una menor duración del tiempo de bit que resulta de una mayor velocidad requiere consideraciones especiales. En las transmisiones en 10 GbE, cada bit de datos dura 0,1 nanosegundos. Esto significa que habría 1000 bits de datos en GbE en el mismo tiempo de bit que un bit de datos en una corriente de datos en Ethernet de 10-Mbps. Debido a la corta duración del bit de datos de 10 GbE, a menudo resulta difícil separar un bit de datos del ruido. Las transmisiones de datos en 10 GbE dependen de la temporización exacta de bit para separar los datos de los efectos del ruido en la capa física. Este es el propósito de la sincronización.

En respuesta a estos problemas de la sincronización, el ancho de banda y la Relación entre Señal y Ruido, Ethernet de 10 Gigabits utiliza dos distintos pasos de codificación. Al utilizar códigos para representar los datos del usuario, la transmisión de datos se produce de manera más eficiente. Los datos codificados
proporcionan sincronización, uso eficiente del ancho de banda y mejores características de la Relación entre Señal y Ruido.

Corrientes complejas de bits en serie se utilizan para todas las versiones de 10GbE excepto en 10GBASE-LX4, que utiliza la Amplia Multiplexión por División de Longitud de Onda (WWDM) para multiplexar corrientes de datos simultáneas de cuatro bits en cuatro longitudes de onda de luz lanzada a la fibra a la vez.

La Figura representa el caso particular del uso de cuatro fuentes láser de longitudes de onda apenas diferentes. Una vez recibida del medio, la corriente de señal óptica se desmultiplexa en cuatro distintas
corrientes de señal óptica. Las cuatro corrientes de señal óptica entonces vuelven a convertirse en cuatro
corrientes electrónicas de bits a medida que viajan, usando el proceso inverso a través de las subcapas hacia la capa MAC.

En la actualidad, la mayoría de los productos de 10GbE tienen forma de módulos, o tarjetas de línea, para
agregar a los switches y a los routers de nivel superior. A medida que evolucionen las tecnologías de 10GbE, será posible esperar una creciente variedad de componentes para la transmisión de señales. A medida que evolucionen las tecnologías ópticas, se incorporarán mejores transmisores y receptores a estos productos, tomando ventaja adicional de la modularidad. Todas las variedades de 10GbE utilizan medios de fibra óptica. Los tipos de fibra incluyen fibra monomodo de 10µ y fibras multimodo de 50µ y 62.5µ. Admiten un rango de características de dispersión y de atenuación de la fibra, pero limitan las distancias de operación.

Aunque esta tecnología se limita a los medios de fibra óptica, algunas de las longitudes máximas para los cables son sorprendentemente cortas. No se ha definido ningún repetidor para Ethernet de 10 Gigabits ya que explícitamente no admite las conexiones half duplex.

Tal como sucede con las versiones de 10 Mbps, 100 Mbps y 1000 Mbps, es posible modificar levemente algunas de las reglas de arquitectura Los ajustes de arquitectura posibles están relacionados con la pérdida de la señal y distorsión a lo largo del medio. Debido a la dispersión de la señal y otros problemas, el pulso de luz se vuelve indescifrable más allá de ciertas distancias.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja una respuesta