Funciones de los switches Ethernet


En esta sección se analizan las funciones de los switches de la Capa 2.

Un switch es un dispositivo que conecta los segmentos LAN mediante una tabla de direcciones MAC para determinar el segmento al que una trama necesita transmitirse. Los switches y los puentes operan en la capa 2 del modelo OSI.

A veces, los switches se denominan puentes multipuerto o hubs de conmutación. Los switches toman decisiones en base a las direcciones MAC y por lo tanto, son dispositivos de la Capa 2. Por otra parte, los hubs regeneran las señales de la Capa 1 y las envían por todos los puertos sin tomar ninguna decisión.

Dado que un switch tiene la capacidad de tomar decisiones de selección de la ruta, la LAN se vuelve mucho más eficiente. Con frecuencia, en una red Ethernet, las estaciones de trabajo están conectadas directamente al switch. Los switch aprenden qué hosts están conectados a un puerto leyendo la dirección MAC origen en las tramas. El switch abre un circuito virtual sólo entre los nodos origen y destino. Esto limita la comunicación a estos dos puertos sin afectar el tráfico en otros puertos. Por su parte, un hub envía datos fuera de todos sus puertos de manera que todos los hosts puedan ver los datos y tengan que procesarlos, aunque no sean el destino final de los datos. Las LAN de alto rendimiento por lo general están totalmente conmutadas.

• Un switch concentra la conectividad, convirtiendo a la transmisión de datos en un proceso más eficiente. Las tramas se conmutan desde puertos de entrada a puertos de salida. Cada puerto o interfaz puede ofrecer el ancho de banda completo de la conexión al host.

• En un hub Ethernet típico, todos los puertos conectados a un backplane común o a una conexión física dentro del hub y todos los dispositivos adjuntos al hub comparten el ancho de banda de la red. Si dos estaciones establecen una sesión que utiliza un nivel significativo del ancho de banda, se degrada el rendimiento de la red de todas las demás estaciones conectadas al hub.

• Para reducir la degradación, el switch trata cada interfaz como un segmento individual. Cuando las estaciones en las distintas interfaces necesitan comunicarse, el switch envía tramas a la velocidad máxima que el cable admite, de una interfaz a otra, para asegurarse de que cada sesión reciba el ancho de banda completo.

Para conmutar con eficiencia las tramas entre las distintas interfaces, el switch mantiene una tabla de direcciones. Cuando una trama llega al switch, se asocia la dirección MAC de la estación transmisora con la interfaz en la cual se recibió.

Las principales funciones de los switches Ethernet son:

• Aislar el tráfico entre los segmentos

• Obtener un ancho de banda más grande por usuario creando dominios de colisión más pequeños

La primera función, aislar el tráfico entre los segmentos, permite lograr mayor seguridad para los hosts de la red. Cada segmento utiliza el método de acceso CSMA/CD para mantener el flujo del tráfico de datos entre los usuarios del segmento. Dicha segmentación permite a varios usuarios enviar información al mismo tiempo a través de los distintos segmentos sin causar demoras en la red.

Al utilizar los segmentos de la red, menos usuarios y/o dispositivos comparten el mismo ancho de banda al comunicarse entre sí. Cada segmento cuenta con su propio dominio de colisión. Los switches Ethernet filtran el tráfico redireccionando los datagramas hacia el puerto o puertos correctos, que están basados en las direcciones MAC de la Capa 2.

La segunda función se denomina microsegmentación. La microsegmentación permite la creación de segmentos de red dedicados con un host por segmento. Cada host recibe acceso al ancho de banda completo y no tiene que competir por la disponibilidad del ancho de banda con otros hosts. Los servidores más populares se pueden colocar entonces en enlaces individuales de 100-Mbps. Con frecuencia en las redes de hoy, un switch Fast Ethernet puede actuar como el backbone de la LAN, con hubs Ethernet, switches Ethernet o hubs Fast Ethernet que ofrecen las conexiones de escritorio en grupos de trabajo. A medida que aumenta la popularidad de nuevas aplicaciones como por ejemplo las aplicaciones multimedia
de escritorio o las de videoconferencia, algunos equipos de escritorio individuales tendrán enlaces dedicados de 100-Mbps para la red.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




One Response to “Funciones de los switches Ethernet”

  1. RAMIRO Dice:

    Me podrian enviar o indicar como trabaja un switch de fibra optica.


Deja una respuesta