Historia y conceptos del VTP


En esta sección se presenta el protocolo de enlace troncal de VLAN (VTP).

El protocolo de enlace troncal de VLAN (VTP) fue creado por Cisco para resolver los problemas operativos en una red conmutada con VLAN. Es un protocolo propietario de Cisco.

Piense en el ejemplo de un dominio con varios switches interconectados que admiten varias VLAN. Un dominio es una agrupación lógica de usuarios y recursos bajo el control de un servidor denominado Controlador de Dominio Primario (PDC). Para mantener la conectividad entre las VLAN, cada VLAN se debe configurar de forma manual en cada switch. A medida que la organización crece y se agregan switches adicionales a la red, cada nueva red debe configurarse manualmente con la información de VLAN. La asignación incorrecta de una sola VLAN puede causar dos problemas potenciales:

• Conexión cruzada entre las VLAN debido a las incongruencias de la configuración de VLAN.

• Los errores de configuración de VLAN entre entornos de medios mixtos como, por ejemplo, Ethernet e Interfaz de Datos Distribuida por Fibra (FDDI).

Con VTP, la configuración de VLAN se mantiene unificada dentro de un dominio administrativo común. Además, VTP reduce la complejidad de la administración y el monitoreo de redes que tienen VLAN

Conceptos de VTP

En esta sección se explica cómo se usa VTP en una red.

El rol de VTP es mantener la configuración de VLAN de manera unificada en todo un dominio administrativo de red común. VTP es un protocolo de mensajería que usa tramas de enlace troncal de Capa 2 para agregar, borrar y cambiar el nombre de las VLAN en un solo dominio. VTP también admite cambios centralizados que se comunican a todos los demás switches de la red.

Los mensajes de VTP se encapsulan en las tramas del protocolo de enlace Inter-Switch (ISL), propietario de Cisco, o IEEE 802.1Q y se envían a través de enlaces troncales a otros dispositivos. En el caso de las tramas IEEE 802.1Q, se usa un campo de 4 bytes para etiquetar la trama. Ambos formatos transportan el identificador de VLAN.

Aunque los puertos de switch generalmente se asignan a una sola VLAN, los puertos de enlace troncal por defecto transportan tramas desde todas las VLAN.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja una respuesta