Opciones de enlace WAN


La conmutación de circuitos establece una conexión dedicada para voz y datos entre el emisor y el receptor. Antes de que comience la conmutación, es necesario establecer la conexión configurando los switch. El sistema telefónico lleva a cabo esta función, mediante el número marcado. ISDN se usa tanto en las líneas digitales como en las de grado de voz.

Para evitar las demoras asociadas con la configuración de una conexión, los proveedores de servicio telefónico también ofrecen circuitos permanentes. Estas líneas alquiladas o dedicadas ofrecen mayor ancho de banda que el disponible en los circuitos conmutados. Ejemplos de conexiones conmutadas por circuitos son:

• Sistema de servicio telefónico analógico (POTS)

• Interfaz de acceso básico ISDN (BRI)

• Interfaz de acceso primario ISDN (PRI)

Muchos usuarios WAN no utilizan de manera eficiente el ancho de banda fijo que está disponible para los circuitos dedicados, conmutados o permanentes porque el flujo de datos fluctúa. Los proveedores de comunicaciones cuentan con redes de datos, disponibles para brindar un mejor servicio a estos usuarios. En estas redes, los datos se transmiten en celdas rotuladas, tramas o paquetes a través de una red conmutada por paquetes. Como los enlaces internos entre los switch se comparten entre varios usuarios, los costos de la conmutación de paquetes son más bajos que aquellos de conmutación de circuitos. Los retardos (latencia) y la variación en los retardos (fluctuación de fase) son mayores en las redes conmutadas por paquetes que en las conmutadas por circuitos. Esto ocurre porque se comparten los enlaces y es
necesario que un switch reciba todos los paquetes antes de seguir adelante. A pesar de la latencia y las fluctuaciones de fase inherentes a las redes compartidas, la tecnología moderna permite el transporte satisfactorio de las comunicaciones de voz y hasta video por estas redes.

Las redes conmutadas por paquetes pueden establecer rutas a través de los switch para realizar conexiones de extremo a extremo particulares. Las rutas establecidas cuando el switch comienza son PVC. Las rutas establecidas a petición son SVC. Si la ruta no está preestablecida y cada switch la determina para cada paquete, la red se conoce como sin conexión.

Para conectar una red conmutada por paquetes, el suscriptor necesita un bucle local a la ubicación más cercana donde el proveedor ofrece el servicio. Esto se llama punto de presencia (POP) del servicio. Por lo general ésta es una línea alquilada dedicada. Esta línea es mucho más corta que una línea alquilada conectada directamente a las diferentes ubicaciones del suscriptor y muchas veces transporta VC. Como que es poco probable que todos los VC enfrenten la máxima demanda al mismo tiempo, la capacidad de una línea alquilada puede ser menor a la de la suma de los VC individuales. Ejemplos de conexiones conmutadas por paquetes o celdas son:

• Frame Relay

• X.25

• ATM

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario