Protocolo de enrutamiento del estado de enlace


Descripción general del enrutamiento del estado de enlace

El funcionamiento de los protocolos de enrutamiento del estado de enlace es distinto al de los protocolos de vector-distancia. Esta sección explicará las diferencias entre los protocolos de vector-distancia y los del estado de enlace. Esta información es esencial para los administradores de red. Una diferencia importante es que los protocolos de vector-distancia utilizan un método más sencillo para intercambiar información de ruta. La Figura expone las características de los protocolos de vector-distancia y del estado de enlace.

Los protocolos de enrutamiento de estado del enlace mantienen una base de datos compleja, con la información de la topología de la red. Mientras que el algoritmo de vector-distancia posee información no específica acerca de las redes distantes y ningún conocimiento acerca de los routers distantes, un algoritmo de enrutamiento del estado de enlace tiene pleno conocimiento de los routers distantes y la forma en que se interconectan.

La Actividad de Medios Interactivos ayudará a los estudiantes a identificar las distintas funciones de los protocolos de vector-distancia y del estado de enlace.

Características del protocolo de enrutamiento del estado de enlace

En esta sección se explica de qué manera los protocolos del estado de enlace enrutan los datos.

Los protocolos de enrutamiento del estado de enlace reúnen la información de ruta de todos los demás routers de la red o dentro de un área definida de la red. Una vez que se haya reunido toda la información, cada router calcula las mejores rutas hacia todos los destinos de la red. Dado que cada router mantiene su propia visión de la red, es menos probable que se propague información incorrecta de parte de cualquiera de los routers vecinos.

• A continuación, se presentan algunas funciones de los protocolos de enrutamiento del estado de enlace: Responden rápidamente a los cambios de red

• Envían actualizaciones desencadenadas sólo cuando se haya producido un cambio de red

• Envían actualizaciones periódicas conocidas como actualizaciones del estado de enlace

• Usan un mecanismo hello para determinar la posibilidad de comunicarse con los vecinos

Cada router envía los paquetes hello en multicast para realizar un seguimiento del estado de los routers vecinos. Cada router usa varias LSA para realizar el seguimiento de todos los routers en el área donde se encuentra la red. Los paquetes hello contienen información acerca de las redes conectadas al router. En la Figura, P4 conoce a sus vecinos, P1 y P3, en la red Perth3. Las LSA proporcionan actualizaciones sobre el estado de los enlaces que son interfaces en otros routers de la red.

• Los routers que usan protocolos de enrutamiento del estado de enlace tienen las siguientes características: Usan la información hello y las LSA que han recibido de otros routers para crear una base de datos de la red

• Usan el algoritmo SPF para calcular la ruta más corta hacia cada red

• Almacenan la información de ruta en la tabla de enrutamiento

En la siguiente sección se ofrece más información sobre los protocolos del estado de enlace.

Califica este Artículo
2 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja una respuesta