Eligiendo Direcciones IP


Todos los interfaces IP requieren de direcciones IP asignadas a ellos; Un dispositivo PPP siempre tiene una dirección IP. El conjunto de protocolos PPP provee de un mecanismo que permite la asignación automática de direcciones IP a interfaces PPP. Es posible para el programa PPP en un extremo del enlace punto a punto asignar una dirección IP al extremo opuesto para que la use, o que cada uno use la suya.
Algunos servidores PPP que sirven a muchos clientes asignan direcciones dinámicamente: las direcciones son asignadas a los sistemas solo cuando llaman, y son reclamadas de nuevo una vez que se desconecta. Esto permite que el número de direcciones IP requeridas este limitado al número de líneas conectadas. Mientras la limitación es conveniente para quienes gestionan los servidores PPP dialup, es a menudo menos conveniente para los usuarios que estan intentando conectar. Ya discutimos la forma en la que los hostnames son transformados en direccionnes IP mediante una base de datos en Capítulo 6. Para permitir que la gente se conecte a su host, ellos deben saber su dirección IP o el nombre del host asociado a ella. Si usted es usuario de un servicio PPP que le asigna una dirección IP de forma dinamica, este conocimiento es dificil sin permitir de alguna manera a la base de datos DNS que se actualice despues de que le es asignada la dirección IP. Este tipo de sistemas existen, pero nosotros no los cubriremos en detalle aqui; en cabio, miraremos hacia una situación más preferible, la cual implica que sea capaz de utilizar la misma dirección IP cada vez que se establece su conexión de red.7
En el ejemplo anterior, hacíamos que el pppd llamase a c3po y estableciera una conexión IP. No nos preocupábamos de elegir una dirección IP particular en ninguno de los extremos de la conexión. En vez de ello, tomábamos la dirección de vlager como la dirección IP local, y dejábamos a c3po darse su propia dirección. El pppd soporta diferentes alternativas a esta aproximación.
Para pedir direcciones particulares, normalmente de al pppd la siguiente opción:
dirección IP, y la segunda como la de su compañero. Si el compañero rechaza alguna de ellas durante la negociación IPCP, no se establecerá ninguna conexión IP.9
Si usted esta llamando a un servidor y espera que este le asigne una dirección IP, debe asegurarse de que el pppd no intenta negociar una por si mismo. Para hacer esto, use la opción noipdefault y deje la opción local_addr en blanco. La opción noipdefault evitará que el pppd intente usar la dirección IP asociada al nombre de ordenador como la dirección local.
Si solo quiere establecer la dirección local, y aceptar cualquier dirección que utilice el compañero, simplemente deseche la parte remo te_a ddr. Por ejemplo, para hacer a vlager usar la dirección IP 130.83.4.27 en vez de la suya propia, le escribiría 13 0.8 3.4.2 7: en la línea de comando. De forma similar, para establecerla dirección remota únicamente, dejaría el campo de la dir_local en blanco. Por defecto, el pppd utilizara entonces la dirección asociada al nombre de su ordenador.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja una respuesta