Rutando a travez de un enlace PPP
Tras configurar el interface de red, el pppd preparará un encaminamiento que solamente le sirve para comunicarse con el otro extremo. Si el ordenador remoto esta en una red de área local, seguramente usted deseara conectar también con los ordenadores que están «detrás» de él; para eso, se ha de configurar un encaminamiento de red adecuado.
Ya hemos visto antes que se puede pedir al pppd que configure el encaminamiento por defecto utilizando la opción defaultroute. Esta opción es muy útil si el servidor PPP al que llama va a actuar como su pasarela a Internet.
El caso contrario, cuando su sistema actúa como un gateway para un solo ordenador, es también relativamente fácil de llevar a cabo. Por ejemplo, imagine a algún empleado de la Cervecera Virtual cuyo ordenador de casa se llama oneshot. Cuando este conectando a vlager a través de PPP, él utiliza una dirección de la subred de la Cervecera. Podremos dar al pppd del ordenador vlager la opción proxyarp, que instalara una entrada proxy-ARP para el ordenador oneshot. Esto hará que oneshot sea automáticamente accesible desde todos los ordenadores de la Cervecera y la Vinatera.
De cualquier manera, las cosas no son siempre tan fáciles como esto, por ejemplo cuando intentamos unir dos redes de área local. Esto requiere normalmente el añadir una ruta de red especifica, porque estas redes tendrán ya sus propios encaminamientos por defecto. Por otra parte, el tener a los dos extremos de comunicación utilizando la conexión PPP como encaminamiento por defecto generaría un ciclo sin fin, donde los paquetes con destinos desconocidos rebotarían entre los dos ordenadores hasta que su tiempo de vida (TTL) expirase.
Pongamos un ejemplo: suponga que la Cervecera Virtual abre una sucursal en alguna otra ciudad. La sucursal utiliza su propia red Ethernet utilizando el número de red IP 172.16.3.0, que es la subred 3 de la red de clase B de la Cervecera. Quieren conectarse a la red Ethernet principal de la Cervecera a través de PPP para actualizar las bases de datos de clientes, etc. De nuevo, vlager actuara como pasarela; la otra máquina se llama vbourbon y tiene una dirección IP de 172.16.3.1. Esta red esta ilustrada en Figura A-2 en Apéndice A.
Cuando vbourbon conecta a vlager, hará que el punto de encaminamiento por defecto sea vlager, como es habitual. En vlager, de todas formas, tendremos que instalar un encaminamiento de red para la subred 3 que vaya a través de vbourbon. Podriamos hacer esto manualmente usando el comando route despues de que el enlace PPP sea establecido, pero esta no es una solucion muy práctica. Afortunadamente, podemos configurar la ruta automaticamente utilizando una característica del pppd de la que no hemos hablado hasta ahora – el comando ip-up. Es un script de shell situado en /etc/ppp que se ejecuta después de que el interface PPP ha sido configurado. Cuando esta presente, se le llama con los siguientes parámetros:
De una forma análoga,/etc/ppp/ip-down se utiliza para deshacer todas las acciones de ip-up después de que la conexión PPP ha sido cortada. Asi en nuestro script /etc/ppp/ip-down tendremos un comando route que elimine la ruta que creamos con el script /etc/ppp/ip-up.
A pesar de todo, la tabla de encaminamiento aun no esta completa. Hemos configurado las entradas de la tabla de encaminamiento para los dos ordenadores con PPP, pero hasta ahora, todos los demás ordenadores de las dos redes no saben nada sobre la conexión PPP. Esto no es un gran problema si todos los ordenadores de la sucursal tienen su encaminamiento por defecto encaminado a vbourbon, y todos los ordenadores de la Cervecera encaminan hacia vlager por defecto. Si éste no fuera el caso, su única posibilidad normalmente será usar un demonio de encaminamiento como el gated. Tras crear el encaminamiento de la red en vlager, el demonio de encaminamiento pasara el nuevo encaminamiento a todos los ordenadores de las redes dependientes de ésta.
Califica este Artículo
Categoría: Conectividad y Redes.
Deja una respuesta