Latencia de red


En esta sección se ayuda a los estudiantes a que comprendan los factores que aumentan la latencia de las redes.

La latencia, o retardo, es el tiempo que una trama o paquete tarda en hacer el recorrido desde la estación origen hasta su destino final. Es importante determinar con exactitud la cantidad de latencia que existe en la ruta entre el origen y el destino para las LAN y las WAN. En el caso específico de una LAN Ethernet, un buen entendimiento de la latencia y de su efecto en la temporización de la red es de importancia fundamental para determinar si CSMA/CD podrá funcionar correctamente.

La latencia consiste en por lo menos tres componentes:

• En primer lugar, el tiempo que tarda la NIC origen en colocar pulsos de voltaje en el cable y el tiempo que tarda la NIC destino en interpretar estos pulsos. A esto se le denomina a veces retardo NIC (típicamente es de 1 microsegundo para las NIC 10BASE-T.

• En segundo lugar, el retardo de propagación en sí, ya que la señal tarda en recorrer el cable. Normalmente, éste es de unos 0,556 microsegundos por 100 m para Cat 5 UTP. Los cables más largos y la velocidad nominal de propagación menor (NVP) tiene como resultado un retardo de propagación mayor.

• En tercer lugar, la latencia aumenta por los dispositivos de red que se encuentren en el camino entre dos computadores. Estos pueden ser dispositivos de Capa 1, Capa 2 o Capa 3.

La latencia no depende únicamente de la distancia y de la cantidad de dispositivos. Por ejemplo, si dos estaciones de trabajo están separadas por tres switches correctamente configurados, las estaciones de trabajo pueden experimentar una latencia menor de la que se produciría si estuvieran separadas por dos routers correctamente configurados. Esto se debe a que los routers ejecutan funciones más complejas y que llevan más tiempo. Un router debe analizar los datos de la Capa 3.

Califica este Artículo
4 / 5 (2 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja una respuesta