Protocolo Hello de OSPF


En esta sección se presentan los paquetes hello y el protocolo Hello.

Cuando un router inicia un proceso de enrutamiento OSPF en una interfaz, envía un paquete hello y sigue enviando hellos a intervalos regulares. Las reglas que gobiernan el intercambio de paquetes hello de OSPF se denominan protocolo Hello.

En la capa 3 del modelo OSI, los paquetes hello se direccionan hacia la dirección multicast 224.0.0.5. Esta dirección equivale a “todos los routers OSPF”. Los routers OSPF utilizan los paquetes hello para iniciar nuevas adyacencias y asegurarse de que los routers vecinos sigan funcionando. Los Hellos se envían cada 10 segundos por defecto en las redes multiacceso de broadcast y punto a punto. En las interfaces que se conectan a las redes NBMA, como por ejemplo Frame Relay, el tiempo por defecto es de 30 segundos.

En las redes multiacceso el protocolo Hello elige un router designado (DR) y un router designado de respaldo (BDR).

Aunque el paquete hello es pequeño, consiste en un encabezado de paquete OSPF. Para el paquete hello, el campo de tipo se establece en 1.

El paquete hello transmite información para la cual todos los vecinos deben estar de acuerdo antes de que se forme una adyacencia y que se pueda intercambiar información del estado de enlace.

Pasos en la operación de OSPF

En esta sección se explica de qué manera se comunican los routers en una red OSPF.

Cuando un router inicia un proceso de enrutamiento OSPF en una interfaz, envía un paquete Hello y sigue enviando Hellos a intervalos regulares. El conjunto de reglas que rigen el intercambio de paquetes Hello de OSPF se denomina protocolo Hello. En las redes multiacceso el protocolo Hello elige un router designado (DR) y un router designado de respaldo (BDR). Hello transmite información que todos los vecinos deberán aceptar para que se pueda formar una adyacencia y para que se pueda intercambiar información del estado de enlace. En las redes multiaceso, el DR y el BDR mantienen adyacencias con todos los demás routers OSPF en la red.

La información de enrutamiento ahora se mantiene. Cuando existe un cambio en el estado de un enlace, los routers utilizan un proceso de inundación para notificar a los demás routers en la red acerca del cambio. El intervalo muerto del protocolo Hello ofrece un mecanismo sencillo para determinar que un vecino adyacente está desactivado.

Con esta sección se concluye la lección. En la siguiente lección se ofrecen más explicaciones acerca de OSPF. En la primera sección se analiza la configuración de OSPF.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja una respuesta