Protocolo SNMP


Los agentes son funciones de software incorporados a la mayoría de los dispositivos de red como por ejemplo los routers, switches, hubs administrados, impresoras y servidores. Son responsables de procesar las solicitudes SNMP del administrador. También son responsables de ejecutar las rutinas que mantienen las variables, según se definen en las diversas MIB que soportan.

El SNMP facilita la interacción entre el administrador y los agentes. El término “sencillo” en “Protocolo Sencillo de Administración de Redes” (SNMP) viene del número restringido de tipos de mensajes que forman parte de la especificación de protocolo inicial. La estrategia fue establecida para facilitar a los programadores la creación de capacidades de administración en los dispositivos de red. La especificación de protocolo inicial se conoce como SNMPv1 (versión 1).

Los tipos de mensajes SNMP que emite la NMS son tres. Ellos son GetRequest, GetNextRequest y SetRequest. El agente acusa recibo de los tres mensajes en forma de un mensaje GetResponse. Un agente puede emitir un mensaje Trap en respuesta a un incidente que afecte a la MIB y a los recursos subyacentes.

El desarrollo del SNMPv2c buscó resolver las limitaciones del SNMPv1. Las mejoras más notables fueron la introducción del tipo de mensaje GetBulkRequest y la adición de contadores de 64 bits a la MIB. El recuperar información mediante GetRequest y GetNextRequest era un método ineficiente para recolectar la información. En el SNMPv1 sólo se podía solicitar una variable a la vez. El tipo de mensaje GetBulkRequest soluciona esta debilidad ya que solicita más información con una sola petición. En segundo lugar, los contadores de 64 bits resolvieron el problema del rápido reinicio de los contadores, especialmente con los enlaces de mayor velocidad como Gigabit Ethernet.

A la entidad de administración también se la conoce como el administrador o NMS. Es responsable de solicitar información al agente. Las solicitudes se basan en peticiones muy específicas. El administrador procesa la información recuperada de diversas maneras. Puede llevarse un registro de la información recuperada para su análisis posterior, puede mostrarse mediante un programa de graficación o puede compararse con valores preconfigurados para comprobar si se ha cumplido con alguna condición en particular.

No todas las funciones de administración se basan en la recuperación de datos. También está la capacidad de efectuar cambios en un valor en el dispositivo administrado. Esta característica le permite al administrador configurar un dispositivo administrado mediante el SNMP.

La interacción entre el administrador y el dispositivo administrado introduce tráfico en la red. Se debe tener cuidado al introducir administradores en la red. Las estrategias agresivas de monitoreo pueden afectar negativamente el rendimiento de la red. La utilización del ancho de banda será mayor y también puede ser un problema en los entornos WAN. El monitoreo tiene además un impacto en el rendimiento de los dispositivos monitoreados, ya que se ocupan de procesar las peticiones del administrador. Este procesamiento no debe tomar precedencia sobre los servicios de producción.

La regla general es que se debe solicitar la mínima cantidad de información con la menor frecuencia posible. Se debe determinar cuáles son los dispositivos y enlaces más críticos y que tipo de información se requiere.

El SNMP utiliza el protocolo de datagrama de usuario (UDP) como protocolo de transporte. Como el UDP no está orientado a conexiones y no es confiable, es posible que se pierdan mensajes a nivel del SNMP. El SNMP en sí mismo no cuenta con mecanismos que garanticen la entrega de los mensajes, de modo que la aplicación que utiliza SNMP está a cargo de resolver las pérdidas de mensajes.

Cada mensaje SNMP contiene una cadena de texto no cifrado denominada cadena de comunidad. La cadena de comunidad se utiliza como una contraseña para restringir el acceso a los dispositivos administrados. El SNMPv3 busca resolver los problemas de seguridad que surgen de la transmisión de la cadena de comunidad en texto no cifrado.

Una muestra de cómo es la apariencia de un mensaje SNMPv2c se puede ver en la Figura. Una presentación detallada del protocolo se encuentra en el estándar RFC1905 de la Internet.

El hecho de que la cadena de comunidad no esté cifrada no será sorpresa para alguien que haya estudiado el conjunto de protocolos IP. Todos los campos especificados en dicho conjunto de protocolos usan texto sin cifrar, excepto en lo relativo a las especificaciones de cifrado y la autenticación de seguridad.

La cadena de comunidad creó una previsión en el estándar hasta que el grupo de trabajo de SNMPv2 pudo ratificar los mecanismos de seguridad. Se encargó ese desarrollo al grupo de trabajo del SNMPv3. Todas las aplicaciones de administración basadas en el SNMP necesitan configurarse para utilizar las cadenas de comunidad apropiadas. Es frecuente que algunas organizaciones cambien los valores de la cadena de comunidad para reducir el riesgo de actividades malintencionadas que hacen uso no autorizado del servicio SNMP.

A pesar de la debilidad asociada con la autenticación a nivel de comunidad, las estrategias de administración aun se basan en el SNMPv1. Los dispositivos Cisco soportan los tipos de mensaje del SNMPv3 y sus capacidades aumentadas de seguridad, pero la mayoría de las aplicaciones administrativas del software no soportan el SNMPv3.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario